-
Méndez de Vigo asegura que la posición del Gobierno es y será la misma con las dos ciudades autónomas. El presidente de la Ciudad cree que Puigdemont tiene una rabieta con todo lo que es próximo a España
Gobierno central y local han salido al paso de las presuntas declaraciones del Rey Juan Carlos I en 1979 sobre la posibilidad de ceder Melilla a Marruecos. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró ayer que Melilla y Ceuta “son dos ciudades españolas, lo han sido siempre y lo continuarán siendo”. Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, puso en duda la credibilidad de las palabras que supuestamente dijo el monarca emérito y recordó la visita que hizo a nuestra ciudad en 2007. “El Rey vino aquí a decir que Melilla es España y fue un día hermoso”, aseveró Imbroda.
Méndez de Vigo se pronunció así al ser preguntado por un telegrama remitido a Washington en mayo de 1979 por la embajada de EEUU en España, en el que se atribuye al Rey Juan Carlos la disposición a estudiar una posible entrega a Marruecos de la soberanía sobre Melilla. El portavoz del Gobierno eludió comentar “una transcripción” que consideró que es de la versión de alguien sobre una conversación que aparece en “unos archivos de los Estados Unidos” que se remontan a 1979, un año que situó con sorna en el “Paleolítico inferior”.
“La posición del Gobierno y de España en general es clara, en el 60, en el 79 y en 2017: Melilla y Ceuta son dos ciudades españolas, lo han sido siempre y lo continuarán siendo”, concluyó el ministro.
En una línea similar se pronunció el presidente local que aseguró que él se queda con la Constitución de 1978 y la visita del Rey Juan Carlos I, que calificó de “valiente”. Además, Imbroda aseguró que en varias ocasiones ha sido recibido por el monarca como líder del Ejecutivo local y que estas recepciones han sido iguales que las que se han hecho al representante de cualquier otra autonomía.
Además, el líder del Gobierno melillense dijo que “le extraña mucho” que el Rey dijera que en Melilla había entonces 10.000 españoles, porque le consta que Juan Carlos I era consciente de que eran muchos más. “Ese dato me hace dudar mucho”, reiteró.
Imbroda indicó que lo que le preocupa ahora es que el actual monarca, Felipe VI, venga a visitar nuestra ciudad, una petición que ya ha hecho. En cuanto a si la Casa Real debería dar una explicación al respecto, el presidente dijo que esta Institución “ya es mayor de edad” para saber qué tiene que hacer”.
El máximo dirigente del Gobierno local criticó también las palabras del líder de CpM, Mustafa Aberchán, y le dijo que el que si se queda sólo “con una esquina”, en lugar de con toda la información contextualizada, “está lanzando un mensaje envenenado”.
Por otro lado, Imbroda respondió al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que calificó de “inteligente” la predisposición de España a ceder Melilla a Marruecos. “Lo que le pasa es que tiene una rabieta con todo lo que sea próximo a España y le parecería muy bien que España se rompiera aquí, en Melilla”, aseveró el líder del Gobierno local.
El presidente invitó a Puigdemont a visitar Melilla y comprobar su pluralidad. “Le invito a que venga cuando él quiera, para que vea como se siente y se plasma aquí la pluralidad. Yo le mostraré la bandera y la historia de España”, apostilló Imbroda, que le recordó al máximo dirigente de la Generalitat que nuestro país tiene una Constitución de 1978 que fue votada masivamente por todos los españoles. “Que se dedique a trabajar por todos los catalanes y no sólo por una parte”, sentenció.
Puigdemont tilda de “inteligente” la propuesta de ceder Melilla
Uno de los primeros representantes políticos en reaccionar ayer a la noticia de que el Rey Juan Carlos I habría planteado la opción de ceder Melilla a Marruecos en el año 1979 fue el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que dijo en Twitter que “estar dispuesto a plantear propuestas políticas complejas para resolver conflictos” le parecía “inteligente”. “Menos dramatismo y más realismo”, sentenció el líder nacionalista en su mensaje de 140 caracteres en la red social.
“Lo que le pasa es que tiene una rabieta con todo lo que sea próximo a España y le parecerá muy bien que España se rompa aquí, en Melilla”, replicó unas horas después el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que puso en duda que el Rey emérito barajara la opción de entregar Melilla a Marruecos, tal y como revela un cable diplomático de EEUU.
Hay que recordar que Imbroda y Puigdemont ya chocaron en Twitter hace alrededor de un mes, cuando el líder melillense dijo estar “harto” de los “piraos” independensitas.
Ceuta duda de las palabras atribuidas a Juan Carlos I
“No tiene más recorrido”. El portavoz del Gobierno ceutí, Jacob Hachuel, cree, porque es la conclusión del Ejecutivo, que el mensaje atribuido al Rey emérito, Juan Carlos I, no es veraz. Según un cable de la Embajada de EEUU, en el año 1979 habría considerado la entrega de Melilla y que Ceuta estuviera bajo un protectorado.
“Ponemos en tela de juicio la veracidad de esas palabras. Las evidencias demuestran su firmeza”, la de Juan Carlos, “con la integridad del territorio nacional”, expuso Hachuel al término del Consejo de Gobierno celebrado ayer.