-
El presidente de la Federación Melillense de Triatlón agradeció el premio de la APDM
Javier Guillot Rodríguez se ha hecho acreedor al Premio Pedro de Estopiñán de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla. El presidente de la Federación Melillense de Triatlón agradeció el galardón, ofreciendo el discurso que se reproduce a continuación.
“Estimadas autoridades, premiados y familiares de premiados, gente del deporte de la ciudad, prensa y todos aquellos que habéis querido compartir esta maravillosa Gala del Deporte de la Asociación de Prensa Deportiva de Melilla. Buenas noches.
Quiero agradecer a la Asociación de Prensa Deportiva de Melilla la concesión de este premio, así como a los periodistas deportivos de la ciudad, la difusión que dan a los deportes minoritarios, es un gusto abrir las páginas de los periódicos, ver los deportes en televisión o escuchar la radio y siempre tener cabida deportes que no son el fútbol o el baloncesto. Muchas gracias.
Este Premio Pedro de Estopiñán lleva mi nombre, pero quiero hacer partícipe de él, a todas las personas que hacen realidad el deporte base en la ciudad. No se valora las horas que dedicamos al fomento del deporte en Melilla, con la única y mejor recompensa de la sonrisa de ese niño y niña que educamos deportivamente; para mi ellos son el verdadero motor que me hacen seguir trabajando por el deporte base de la ciudad, desde mis inicios hace veintiséis años. En el año 1990 me inicié como monitor en la Federación Melillense de Atletismo para proseguir en la Escuela de Atletismo del Colegio Prácticas, con el fin de que estos niños y niñas pudieran seguir practicando atletismo. En el año 1999 fundamos el Club Atlético Melilla junto a Macu y Marisa, y conseguimos meter algunos atletas en podiums de Campeonatos de España. Pero eso no era lo importante, el objetivo principal no era otro que esos niños, jóvenes o adultos practicaran deporte y por esos deseos llego el momento de crear la sección de triatlón del Club Atlético Melilla a demanda de nuestros deportistas. Corría el año 2009 y para que pudieran sacar su licencia de triatleta por Melilla, creamos la Federación Melillense de Triatlón, ya que Melilla era el único sitio del territorio español donde no existía Federación de Triatlón.
Después de esta trayectoria y conocedor del deporte base de la ciudad y bajo mi humilde opinión, es hora de darle un reconocimiento al colectivo que hacemos realidad el deporte base de la ciudad, por lo que solicito a la Ciudad Autónoma y a todos los partidos políticos que la forman, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, como el galardón más importante que puede haber en Melilla.
Quiero seguir agradeciendo y reconociendo al fabuloso equipo de trabajo creado en la Federación Melillense de Triatlón. Este premio también es vuestro. En estos siete años, partiendo de cero, hemos conseguido realizar 51 pruebas locales con lo complicado que es montar una prueba de triatlón, dos Clasificatorios a Campeonatos de España, un Campeonato de España por Autonomías, dos Copas de Europa de Triatlón y numerables colaboraciones en diferentes pruebas deportivas de la ciudad como Media Maratón, Africana y carreras populares. Y todo ello, trabajando en condiciones que no son idóneas, reuniéndonos en cafeterías, en la calle y estos dos últimos años en un garaje alquilado por la Federación que no reúne las condiciones.
Y es que, después de estos siete años, seguimos sin contar con una sede donde poder desarrollar nuestro trabajo y dar servicio a nuestros triatletas, clubes y oficiales. Sabemos que ésta ahí, pero nunca nos llega. Pese a todo ello, el 8 de octubre este equipo dará el callo para celebrar en la ciudad la mejor Fase Final de Copa de Europa de Triatlón que se haya celebrado hasta ahora. Muchas gracias, equipo, porque sin vosotros nada es posible. Eso sí, pediros perdón por querer sacar de vosotros lo mejor y buscar conseguir la perfección en cada una de las pruebas que organizamos.
Toca el momento de dar las gracias a dos personas. Una se encuentra con nosotros, aunque tenía que estar en la inauguración del Campeonato de Europa de Duatlón que se celebra este fin de semana en Soria, pero lo ha cambiado por estar aquí, en la ciudad, acompañándome en recoger este premio. No es otro que José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón y la otra Jorge García, director de Competiciones de la FETRI. Los dos han sabido valorar el trabajo que he realizado y se realiza en el triatlón melillense. Ellos saben del potencial que tiene Melilla para celebrar pruebas de Triatlón y se ha comprobado en estas dos ediciones de la Copa de Europa de Melilla de Triatlón. Es hora que se lo crea esta ciudad y las autoridades y no se pierda el tren de firmar un acuerdo con la Federación Española de Triatlón, como ya han hecho ciudades tanta importante como Madrid, Huelva, Sevilla, Avilés, Pontevedra, Soria, Águilas, Altafulla, etc., para que Melilla sea Sede Preferente De Triatlón y seguir celebrando pruebas internacionales. Me quedo con las palabras que dijo José Hidalgo en la primera edición de la Copa de Europa de Triatlón: "al triatlón europeo le gusta Melilla y al triatlón español le da suerte Melilla", prueba de ello es que en las dos ediciones celebradas hemos tenido cantidad de podiums.
Para la parte última dejo lo más emotivo, porque no sé si podre acabar, agradeciendo a la culpable de este premio, que no es otra que mi mujer Inmaculada Ruiz Varea. Para ella es el 50 por ciento de este proyecto. Es la que más me apoya y aconseja, la que me anima cuando no veo las cosas claras y la que busca una solución; la que me pone los pies en el suelo. Gracias por todo lo que me has dado.
A mis dos hijas Mar y Carla, pedirles perdón por no ejercer de padre, cuando practican atletismo o triatlón, porque su papi está montando todo el tinglado de la prueba. Me duele mucho no poder animarlas, no sacar fotos de ellas, no esperarlas en meta para darles la enhorabuena y un abrazo, aunque tengo que reconocer que me quedo tranquilo porque esa función, en ese momento, lo están haciendo los papis y mamis del club. Muchas gracias por ocupar ese lugar.
Por ultimo a las dos personas que me enseñaron que para conseguir cosas en la vida no hay otro secreto que trabajar, trabajar y seguir trabajando y no son otros que mis padres. Allí donde estéis, espero que estéis muy orgullosos de mi.
Para finalizar no quiero olvidarme de un hecho que ha marcado el triatlón melillense; que está marcando a muchos triatletas de la ciudad y me está marcando a mí como persona. En estos dos meses he pensado en muchas ocasiones, si ha merecido la pena fomentar y crear afición al triatlón, para que una persona que se apasionó de pleno a este deporte, cuando se encontraba entrenando perdiera la vida en un trágico accidente, haciendo lo que más le gustaba practicar triatlón. Hoy Carlos Huelin, está en mi recuerdo y en los que formamos la Federación Melillense de Triatlón.
Este premio va por ti.
Muchas gracias a todos y enhorabuena a los premiados”.