-
Ha recopilado la historia de los abuelos melillenses de un millar de gitanos canarios
El melillense José Heredia, uno de los coordinadores de la Escuela de Flamenco de Melilla, fue reconocido ayer en Tenerife con el Premio a la Gitanidad, que concede la Asociación Gitana Romí.
El galardón se lo otorgan por su aportación a la preservación de la cultura del pueblo gitano. La entrega tuvo lugar tras una conferencia que impartió ayer Heredia a las 19:00 horas en el Centro Ciudadano El Tranvía en San Cristóbal de La Laguna. Allí habló el melillense de su libro ‘Con nombre propio. Historia y pautas de identidad de la comunidad gitana de Melilla’.
El encuentro fue entrañable porque Heredia vino a contar la historia de los abuelos y bisabuelos de muchos de los gitanos de Tenerife. De hecho, en declaraciones a El Faro, explicó que cerca de un millar de gitanos afincados en las Islas Canarias tienen ascendencia melillense.
Según explicó, mucha población gitana de Melilla emigró a Canarias. Fue en los años 60 cuando deciden marcharse a Europa o hacer las Américas. Durante la parada de tres días que los barcos hacían en las islas, los gitanos melillenses aprovechaban para vender sus mercancías y al comprobar que allí les iba bien no veían motivos para marcharse más lejos y se quedaban en suelo canario.
De hecho, insiste, muchos de los que finalmente se fueron a Argentina, luego regresaron a Canarias a vivir con sus familiares. “A la gente le gustará escuchar hablar de sus abuelos y bisabuelos”, apuntó Heredia a El Faro antes de entrar a impartir su ponencia.
En Melilla están asentadas unas 1.000 personas de etnia gitana. Tantas como las que viven hoy en Canarias con ascendencia melillense, recalcó el coordinador de la Escuela de Flamenco.