-
Plantea sustituir las jaulas por contenedores para evitar el “hurto” de este material
La recogida puerta a puerta del papel y el cartón en los comercios y en los centros de distribución es una de las propuestas del nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos de Melilla 2017-2022 (Pigremel). Señala que una proporción importante del papel que no se recicla (aproximadamente un 80%) es papel impreso y embalajes comerciales y, por ello, destaca la necesidad de buscar actuaciones concretas para mejorar estas cifras, sobre todo, en el sector del comercio y de la distribución.
El nuevo plan de gestión de residuos se está elaborando por parte de la Consejería de Medio Ambiente y todos los documentos que se están desarrollando se pueden consultar en su web.
El último, que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Melilla, es el informe sobre el alcance del estudio ambiental del Pigremel. Guelaya es la única entidad que ha participado haciendo alegaciones sobre el borrador del plan y analizando sus influencias en el medio natural. La ONG pide más especificidad en cómo se van a llevar a cabo las numerosas propuestas que hay en este documento.
Las medidas previstas
Para mejorar el reciclaje de cartón y papel, la Consejería contempla recoger puerta a puerta este residuo en las zonas donde hay más alta densidad comercial.
El objetivo también sería instalar en estos locales contenedores especiales para evitar las jaulas que se utilizan actualmente y que se pueda “hurtar” este material.
Además de que se aumentará el reciclaje de cartón y papel, este sistema también vendrá bien para el servicio de recogida, que tendrá menos dificultades con los contenedores que con las jaulas.
“Ambos servicios se ven beneficiados y se mejora la imagen de las calles comerciales”, añade.
Asevera el informe que este nuevo servicio sería complementario al actual, priorizando el puerta a puerta donde haya una zona elevada de densidad comercial y no sea posible poner suficientes contenedores en la vía pública, bien por falta de espacio o restricciones de vehículos que recogen los residuos o bien por la preservación de los entornos artísticos e históricos.
De esta forma, destaca que habrá que estudiar un sistema de recogida en función de la producción para especificar la ruta y la frecuencia de la retirada de residuos de estas zonas.
No obstante, también resalta que, como mínimo, para la recogida puerta a puerta hacen falta un vehículo con un conductor al que se puede añadir un peón. Aunque resuelve que el número de personas dedicadas a esta tarea se definirá cuando se establezcan las rutas y los datos de recogida.
Tras estas medidas, si aumentara la cantidad de cartón y papel para reciclar, sería necesario ampliar el centro de tratamiento que hay en Horcas Coloradas.
El documento señala que la planta sólo cuenta con una línea para tratar este tipo de material y enviarlo a la península, así como para el embalado de residuos domiciliarios cuando se para la planta incineradora. “Actualmente ya hay dificultades operativas cuando se reciben ambos residuos que se incrementarán aún más si aumentan los datos de recogida selectiva de papel y cartón”, afirma.
El vidrio
Tanto para aumentar la cantidad de papel y cartón como la de vidrio reciclado, la Consejería prevé campañas de sensibilización y mejorar los contenedores para que sean más atractivos y lleven pegatinas didácticas para toda la población.
No obstante, respecto a este último material, Medio Ambiente plantea la técnica del puerta a puerta en los establecimientos de hostelería. El vidrio estaría en un recipiente en la puerta del local a una hora determinada, se recoge y luego se retira de la vía pública.
También prevé aumentar el número de contenedores de vidrio con un sistema de elevación (Vacri) para que el hostelero no tenga que andar más de 50 metros para reciclar este material. Asimismo, se les facilitarían recipientes específicos de 30, 80 o 120 litros para esta recogida específica.
Para llevar a cabo este proyecto es necesario contar con un vehículo y un operario.
La incineradora
Por otro lado, el borrador del plan de residuos marca algunas mejoras que se pueden adoptar en relación a la incineradora, como ampliar el sistema de trituración de residuos voluminosos. “Se puede hacer tanto con trituración en la propia planta como mediante una instalación externa a determinar”, apunta.
Además, el informe señala la importancia de valorar la capacidad de la incineración actual y las necesidades futuras en función de la tasa de residuos que se prevén y de reciclaje.