-
El Ingesa sacó a licitación la asistencia técnica para elaborar este proyecto y se ha adjudicado a la FUNED
La Plataforma de Contratación del Estado publicó esta semana la adjudicación a la Fundación Universidad Nacional de Educación a Distancia (FUNED) de la asistencia técnica y la formación para la elaboración del plan estratégico del Área de Salud de Melilla. Los sindicatos consultados por El Faro aseguran que no han contado con ellos para pedir este tipo de apoyo a empresas externas y denuncian que se les ha excluido para diseñar este estudio cuando el Instituto Sanitario prometió elaborar este plan con los agentes sociales a inicios de este año.
El Ingesa asegura a El Faro que un equipo multidisciplinar está redactando el plan estratégico, como ya se anunció por parte del director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, hace unos meses, así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.
17.612 euros
“El tema de contrato corresponde a un asesoramiento complementario en una fundación que depende funcionalmente de la Escuela Nacional de Salud”, añade.
Pero desde CSI-F afirman que no comprenden este contrato adjudicado por la Administración central por 17.612 euros y aseveran que preguntarán sobre este asunto para conocer qué clase de informe necesita el Ingesa que no se pueda realizar desde el propio instituto, por el personal de la ciudad o los propios sindicatos.
Comité de Expertos
Por otro lado, CCOO explica que se ha creado en Madrid un Comité de Expertos para desarrollar el plan estratégico y lo que se busca con este asesoramiento de la FUNED es contar con información relativa a la población, entre otras.
El sindicato destaca que se ha dividido a dicho comité en cuatro grupos. Más adelante se creará un comité operativo para desarrollar este proyecto y finalmente los grupos de trabajo.
CCOO señala que los miembros de este órgano se comunican a través de una plataforma que se ha creado y en la que se debaten las propuestas. Todos los viernes hay una reunión a primera hora y a final del día también hay un encuentro sólo para los que forma el Comité de Expertos.
Para este sindicato, es “penoso” que el Ingesa tenga que recurrir a empresas foráneas para obtener determinados informes cuando cuenta con personal y con los sindicatos que desean participar en la elaboración de este plan estratégico, cuyo objetivo es analizar el personal necesario para atender a los ciudadanos.