-
Esta competición de navegación de todoterrenos se disputará desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo y tendrá como salida Melilla, donde todos pasarán las verificaciones técnicas
La Ciudad Autónoma de Melilla será el punto de partida de la próxima edición de la Marathon Challenge, que se celebrará del 29 de abril al 6 de mayo, y se están haciendo todos los preparativos para que el acontecimiento sea toda una fiesta para los participantes de esta durísima prueba que se disputará en Marruecos y donde habrá una amplia presencia de competidores de nuestra ciudad hasta un total de seis conjuntos se darán cita en la línea de salida de esta competición de nivel internacional.
En ella intervendrán competidores españoles que estarán acompañados por algún que otro conjunto que llegará desde tierras portuguesas. Hay que destacar que de los 23 participantes que estarán en la salida, seis de ellos son de nuestra ciudad, lo que hace concebir muchas esperanzas de que la mayoría de ellos estén luchando desde la primera de las jornadas de competición de esta prueba de navegación por alguno de los primeros lugares de la clasificación general, debido a la calidad que atesoran todo ellos.
Los competidores, que en su gran mayoría llegarán a la ciudad en barco desde Motril, se concentrarán sobre las 15:00 horas del sábado 29 de abril en la Plaza Consejo de Europa, donde se realizarán las verificaciones técnicas de la prueba frente al Hotel Tryp Melilla Puerto, que establecerá unas tarifas especiales para los equipos participantes y los familiares que acudan a despedirles y donde a buen seguro los aficionados melillenses se darán en un buen número debido a los muchos aficionados al mundo del motor que existe en tierras melillenses.
Esta plaza, junto al puerto deportivo de la ciudad, será el epicentro de las actividades de la Marathon Challenge antes de la salida, que se dará el domingo a primera hora de la mañana. Además de las verificaciones, se ubicará aquí el parque cerrado de la prueba y junto a éste se instalará una feria con tiendas de diversa índole y música, además de la presentación de todos los equipos junto al arco de salida. Los aficionados podrán, a continuación, acercarse al parque cerrado y ver los coches de cerca y poder hacerse fotos con cada uno de los vehículos.
Recorrido oficial
La mayor parte del recorrido que se está preparando para la edición 2017 es nuevo. El punto de encuentro se fijará en Melilla, donde se dará la salida oficial. Una vez cruzada la frontera con la ciudad marroquí de Nador, los participantes descenderán en paralelo a la frontera de Argelia hasta el Chott Tigri, muy cerca de Bouarfa, donde habrá que estar atentos a los pasos complicados. De Bouarfa se cambiará el rumbo hacia Erfoud y Merzouga, donde se encuentran las dunas más imponentes del Sahara marroquí. El Erg Chebbi, con sus espectaculares dunas doradas, algunas de las cuales culminan en los 150 metros de altura, será de nuevo punto de paso de la prueba. Las dificultades no disminuirán, ya que del famoso Erg Chebbi los participantes viajarán hacia Zagora y el renombrado Erg Chegaga, que es también uno de los mas grandes del sur de Marruecos y cuyas dunas de fina arena llegan a alcanzar los 300 metros de altura.
Tata, en dirección a los terrenos por descubrir de Tan-Tan, será la siguiente zona de paso. Uno de los momentos culminantes, más espectaculares y quizás decisivos de la próxima Marathon Challenge será cuando los participantes alcancen la playa de arenas blancas, donde tendrán que hacer unos 40 kilómetros junto al mar. Este tramo puede convertirse en una gran trampa… por las mareas del Atlántico. Habrá que saber elegir el momento oportuno para entrar en la playa, puesto que un cálculo erróneo puede derivar en problemas en una zona de difícil escapatoria. Los coches pueden sufrir problemas de temperatura si la arena está muy blanda y en un momento de la aventura en el que las mecánicas ya llevarán muchos kilómetros acumulados.Agadir, una de las ciudades con más vida de Marruecos, punto de referencia para el turismo de playa en el país alauita, será uno de los últimos puntos de paso donde los supervivientes ya enfilarán hacia la meta, que en 2017 se fijará en Marrakech, otra de las grandes novedades de la próxima edición. En definitiva, si lo comparamos con la última edición, el recorrido de 2017 tiene mas kilómetros, menos tiempo disponible para completar el recorrido, terrenos mas difíciles y zonas de paso menos habitadas para conseguir algún tipo de alojamiento, infraestructura o asistencia mecánica externa a la organización del evento.