-
La Ciudad ha adaptado a la nueva realidad las órdenes para la concesión de estas ayudas
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó ayer que la Ciudad ha hecho algunas modificaciones en las órdenes para la concesión de ayudas a familias en riesgo de exclusión que tengan algún hijo a su cargo que haya necesitado algún tipo de protección por parte de la Administración y para las familias acogedoras que quieran hacerse cargo de algún menor. Señaló que el objetivo es adaptar estas órdenes a la nueva realidad y corregir los posibles errores que hayan podido detectarse.
En el caso de las ayudas para familias acogedoras, ya sean parientes de los pequeños de los que se van a hacer cargo o personas ajenas a ellos, indicó que habrá unas puntuaciones en función de los ingresos de este núcleo y de las características de los niños. Las cuantías que recibirán por menor oscilarán entre los 7 y los 22 euros diarios en función de los puntos.
En este sentido, los menores que tengan un certificado de discapacidad igual a superior al 65% son los que más puntuarán a la hora de percibir unos mayores ingresos, ya que las necesidades de estos niños son mayores. La edad de los pequeños también será tenida en cuenta.
Asimismo, el consejero de Bienestar Social precisó que también habrá un tratamiento especial para familias de urgencia, en cuyos hogares los niños no permanecen nunca más de seis meses y que son requeridas por la Administración en situaciones excepcionales. Éstas obtendrán desde el primer momento 9,5 puntos, es decir un mínimo de 16 euros al día por niño, a los que podrán sumarse más en función de las características del niño y de su situación económica.
En lo que se refiere a los ingresos que tenga la familia, se tendrá en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Mínimos, según si este es superado o no, la familia recibirá un número u otro de puntos.
En cuanto a las familias en riesgo de exclusión con niños que hayan necesitado protección, el consejero de Bienestar Social indicó que se les otorgarán ayudas nominativas. Será un grupo de técnicos del área el que analizará la situación de cada familia para determinar cuánto dinero necesitan y se tratará de subvenciones puntuales, es decir, que no se alargarán en el tiempo sino que se darán de una vez.
Ventura indicó que este segundo tipo de ayudas servirá para atender necesidades básicas tanto de los menores como del núcleo familiar. Estas irán desde para mejorar la empleabilidad de los progenitores a darles el dinero para que puedan comprar comida, productos de higiene, libros o uniformes para los niños, pagos de facturas de la luz o el gas o acceso a actividades extraescolares o una escuela infantil. En definitiva, el objetivo es corregir, en la medida de lo posible, las desigualdades de estas familias en comparación con otros hogares de nuestra ciudad.
El consejero explicó que no existen partidas económicas concretas para estas ayudas, sino que se enmarcan dentro del presupuesto general que tiene la Consejería para atención a menores. Indicó que la cantidad final que se destine dependerá de las necesidades, del número de familias que las soliciten y de cuál sea la situación en la que se encuentra cada una.