-
El consejero asegura que pone en conocimiento de la Fiscalía de Menores todos los casos de los que les informan. Apunta que el centro funciona bien, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario
La mayoría de las denuncias interpuestas por menores tutelados contra trabajadores del centro de acogida de La Purísima son falsas y no salen adelante. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que en muchas ocasiones lo que buscan estos niños es obtener beneficios de esta acción, como por ejemplo un cambio de módulo. Apuntó que un ejemplo de esto es el grupo de jóvenes subsaharianos que salía a la calle con chanclas en invierno para denunciar que no se les daba una indumentaria adecuada cuando, según el consejero, tenían zapatos y ropa en sus taquillas.
El máximo responsable del área de Bienestar Social indicó, además, que en muchas ocasiones los chicos consideran agresiones que se les exija el cumplimiento de unas normas, como por ejemplo ponerles una hora de llegada al centro. Ventura aclaró, eso sí, que en cualquier caso siempre se hace un seguimiento de las denuncias interpuestas y se pone en conocimiento de la Fiscalía cuando hay indicios de que se pueda estar produciendo alguna situación inadecuada.
El consejero explicó que el trabajo de la Administración para controlar que los centros funcionen bien o vigilar si hay menores que desaparezcan de las instalaciones es diario y que constantemente se envían escritos a la Fiscalía para que tenga conocimiento de estos asuntos.
En cualquier caso, Ventura dijo que en general los centros funcionan bien, aunque haya algunos a los que, según él, parece que les interesa dar la visión contraria. Reconoció que la cifra de menores acogidos sigue siendo muy elevada, pero aseveró que se cumple con todo lo que marca la legislación en la atención a estos chicos. Lamentó que determinados comentarios sobre la situación de La Purísima hagan parecer que hay descontrol en las instalaciones, cuando realmente no es así.
En cuanto a la informe elaborado por la Universidad de Comillas, el consejero apuntó que los técnicos lo están analizando para adoptar las medidas que sean pertinentes. Ventura señaló que, teniendo en cuenta que se hace referencia a casos de violencia, éstos tendrán que ser puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores para que adopte las medidas que sean pertinentes.
El responsable del área de Bienestar Social lamentó, no obstante, que se viertan acusaciones como las que se recogen en ese y otros estudios, pero no se denuncien. Consideró que cuando alguien tiene conocimiento de que puede estar produciéndose un episodio de ese tipo en estos espacios, lo normal sería que se informara a la justicia para que se actuara. “Si saben que hay violencia, que lo demuestren y que digan quién la ejerce”, aseveró el consejero, que dijo que hay veces en las que parece que es muy fácil lanzar acusaciones sin ofrecer ningún tipo de fundamento en el que se sustenten.
Ventura insistió en que desde la Consejería de Bienestar Social se va a seguir trabajando para garantizar que la situación de estos menores sea lo mejor posible y recalcó que siempre que tienen conocimiento de que puede estar produciéndose algún tipo de violencia en el centro, tanto entre los propios niños, como por parte de algún trabajador, se adoptan las medidas pertinentes. No obstante, aseguró que las condiciones de estas instalaciones son buenas y que en general el funcionamiento es adecuado, a pesar de las numerosas críticas que se vierten al respecto.
La Ciudad está elaborando el nuevo pliego de condiciones para gestionar el centro
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que la elaboración del nuevo pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de gestión del centro de la Purísima sigue adelante. Señaló que ahora tendrá que pasar por una serie de procedimientos administrativo, antes de que pueda ser sacado a concurso este contrato y las empresas interesadas puedan enviar sus ofertas cumpliendo con las nuevas condiciones que se establecerán en el mismo para adaptarse a la nueva situación que se ha producido por el incremento de niños acogidos, cerca de los 350 en estos momentos. Ventura indicó que el pliego tendrá que estar listo este mismo año.