AUGC denuncia que este sistema de trabajo debería estar implantado desde el pasado 30 de marzo.
La Fiscalía Togada, es decir, la que depende de un Cuerpo jurídico militar como la Guardia Civil, afirma que ha sido la “pasividad” del director general de la Benemérita, Arsenio Fernández de Mesa, la que ha impedido que se ponga en marcha en el seno del Instituto Armado el sistema de trabajo por turnos, una demanda de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que estaba previsto que se aplicara el pasado mes de marzo.
Así lo expresa dicha organización de agentes de la Guardia Civil en un comunicado, en el que también habla de que “no hay incumplimiento de la orden”, puesto que el encargado de poner en marcha dicha medida, el teniente general de la Guardia Civil, “en ningún momento ha manifestado de forma expresa o tácita su negativa” a llevarla a cabo. Se trataría, simplemente, según el documento de AUGC, de falta de voluntad.
Impacto en Melilla
Hay que recordar, tal y como publicó El Faro el pasado 23 de febrero, que el hecho de no tener turnos “afecta a casi toda la plantilla” de Melilla, según reconocieron desde la Asociación Unificada a este periódico. También criticaron que entre el 75% y el 80% de los funcionarios del Cuerpo se vean afectados por la actual regulación. Además, señalan que esta regla permitiría, por ejemplo, saber con qué días libres va a contar un efectivo.
“No entendemos cómo un compañero que está en la oficina cobra más que uno que está en el perímetro fronterizo o en la valla”, aseguraron a también a este diario desde la organización cuando pasó el plazo para la puesta en marcha de la medida.
Sentido literal
Sobre la fecha para que se estableciera este sistema de horas de trabajo para los guardias civiles, la organización mayoritaria dentro del Cuerpo hace hincapié en que el fiscal togado “ha puesto de relieve que el cumplimiento de la orden ni fue completo ni se ha llevado a cabo respetando el sentido literal de la misma, lo que hubiera conllevado que el día 30 de marzo el sistema de turnos fuera una realidad”.
AUGC, además, habla de “tibieza” en la actuación del teniente general de la Benemérita, que “dejó transcurrir desde el 23 de diciembre de 2014 (cuando se tomó la decisión de implantar el sistema) hasta el día 29 de febrero de 2016 sin hacer absolutamente nada para dar cumplimiento a la orden”.
Por último, en su comunicado, la Asociación Unificada asegura que “la omisión de funciones” es “lo suficientemente grave” y que está estudiando emprender la vía legal para que se depuren responsabilidades y se aplique la orden.