Un estudio reporta el fallecimiento de un subsahariano en Nador al intentar entrar en nuestra ciudad.
‘Missing Migrants Proyect’, un estudio que recoge las muertes de migrantes registradas en la zona del mar Mediterráneo y que se viene desarrollando desde 2013, asegura que, de los 3.132 fallecimientos o desapariciones de estas personas en la zona este año, tres se dieron en Melilla. Dos de ellas hacen referencia a menores extranjeros no acompañados (mena), que perdieron la vida al intentar llegar a un barco en el que colarse y viajar a la península.
Los casos que acoge nuestra ciudad han sido reportados por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Uno de ellos, el de un chico marroquí llamado Munsip, se registró durante la pasada Nochevieja, cuando este joven, según las investigaciones, se lanzó al agua cerca de las Torres del V Centenario con la intención de alcanzar un buque de los que alberga el Puerto de la ciudad.
El estudio también hace referencia al fallecimiento de otro menor, cuyo nombre no trascendió, en marzo de este mismo año. Según publicaba dicho mes eldiario.es, el chico había llegado desde Casablanca y había pasado cerca de un mes en nuestra ciudad, entrando y saliendo del centro de menores La Purísima.
Subsahariano en Nador
Esta misma investigación, que se lleva a cabo en toda la costa mediterránea, desde la española hasta la turca, habla de la muerte de un subsahariano en el Hospital Hassani de Nador el pasado 7 de junio. Este migrante habría intentado acceder a las costas de Melilla por el alcantarillado.
Tal y como publicó ese mismo día El Faro, al fallecido le acompañaban otras tres personas, que también fueron ingresadas en el centro sanitario junto al joven, pero que se recuperaron.
Otro menor en 2015
Hay que recordar que, aunque no lo señale el estudio ‘Missing Migrants Proyect’, puesto que recoge las muertes de este año, en mayo de 2015 también falleció otro chico extranjero en circunstancias similares a los otros dos. De hecho, Osama fue el menor que cayó cuando se descolgaba por el cable del faro de Melilla La Vieja para intentar acceder a la escollera del Puerto. Este hecho tuvo lugar el 26 del año pasado.