CpM calcula que más de 10.000 ciudadanos se han quedado sin suministro de agua.
PSOE, CpM y Ciudadanos coincidieron ayer en que es necesario que en la ciudad haya alternativas para que los melillenses no se queden sin suministro de agua, como está ocurriendo estos días por la avería de la desaladora. Las tres formaciones coinciden en que un incidente como el de la rotura del transformador no se puede prever, pero insisten en que hay que tener un plan B preparado.
La diputada socialista, Gloria Rojas, se preguntó qué plan de contingencia tiene la Consejería de Medio Ambiente para afrontar este tipo de situaciones. Indicó que no es lógico que en pleno siglo XXI una ciudad “moderna y europea” se quede sin agua una semana.
Más de 10.000 afectados
En la misma línea se pronunció la diputada cepemista, Dunia Almansouri, que afirmó que su formación ya pidió en su momento que hubiera alternativas especialmente para los barrios en los que las viviendas no tienen aljibes, como ocurre en el Monte María Cristina y Reina Regente. Almansouri dijo que calculan que pueden haber más de 10.000 melillenses afectados por el corte de agua entre 15:00 y 7:00 horas. Hay que recordar en este punto que el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, explicó que la bajada de presión no afectaría a las viviendas con depósitos, pero sí a las que no los tuvieran.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, insistió en que esta situación obedece a una falta de previsión “lamentable” por parte del Ejecutivo local. Dijo que está claro que no se puede prever que haya una avería, pero recalcó que no puede permitirse que una ciudad esté desabastecida durante una semana de un suministro tan importante como el agua.
Asimismo, la portavoz de los socialistas recordó que la ciudad, a través de la red de distribución, pierde al año en torno al 30% del agua que se produce. “Es necesario acometer mejoras en la red de distribución porque hablamos de una pérdida muy importante”, argumentó.
Falta de concienciación
Al hilo de este tema, Rojas también se refirió a la necesidad de concienciar a la ciudadanía de la importancia del agua e instó a la Consejería de Medio Ambiente a llevar a cabo campaña de sensibilización para el uso racional y adecuado de este elemento.
Por su parte, Podemos también lamentó la situación y consideró que habría que adoptar medidas para suministrar agua a los melillenses afectados por la incidencia.
Hay que señalar que tal y como explicó el consejero de Medio Ambiente de los 35.000 metros cúbicos de agua que se consumen diariamente, más de 20.000 llegan de la planta desaladora estropeada. De los pozos sólo se pueden sacar 18.000 metros cúbicos que es con los que se cuenta ahora para poder dar suministro a los ciudadanos, es decir, prácticamente la mitad de lo que se viene usando habitualmente.
El PSOE propone poner camiones cisterna o tanques de agua en los barrios más afectados
La diputada socialista, Gloria Rojas, insistió ayer en que es necesario que se adopten medidas para evitar las consecuencias que está teniendo para muchos ciudadanos la reducción del suministro de agua. Como posible solución, Rojas propuso llevar camiones cisterna para abastecer a aquellos barrios que carecen de aljibes o la construcción provisional de tanque de agua en estas zonas de la ciudad para que no vuelva a darse una situación como la de estos días. Por otro lado, la número uno del PSOE local lamentó la “contradictoria” información llegada desde el Ejecutivo local. Dijo que aunque se dijo que a partir de las 7:00 iba a haber suministro en todas las zonas de la ciudad, muchos ciudadanos no han tenido agua hasta más tarde por lo que pidió que se informe claramente a la ciudadanía sobre a qué hora va a restablecerse el servicio en cada barrio.