-
El Ingesa afirma que en la primera llamada no se dijo que era grave y que la localización resultó erronea
Vecinos del centro de la ciudad denunciaron ayer que una ambulancia había tardado mucho en llegar a la calle García Cabrelles, donde un hombre se había desmayado. Esta persona finalmente falleció de un infarto. El Ingesa destacó a El Faro que el ciudadano que llamó aseguró que el hombre respiraba y dio a entender que no había gravedad alguna en su estado de salud.
Fue sobre las 12:00 horas cuando un hombre de mediana edad se mareaba y caía al suelo. Un vecino llamó al 061 pidiendo asistencia sanitaria. Durante la conversación con el servicio de urgenica, según el Ingesa, la persona que demadaba la ambulancia aseguró que el paciente respiraba. Se optó por enviar un vehículo sanitario convencional (sin médico).
Sin embargo, el Ingesa indicó que se tardó nueve minutos en llegar hasta este lugar porque no se dieron bien los datos de dónde se encontraba esta persona.
La zona de destino que indicaron al 061 era cerca de una agencia de viajes y la localización resultó errónea, aseveró el instituto.
Otra persona llamó al 061 viendo que este vehículo se había equivocado para darle la direccion correcta. La ambulancia entró en dirección prohibida hasta García Cabrelles para ir lo antes posible hasta donde estaba este ciudadano.
Durante unos minutos se cortó esta vía para que pudieran actuar los sanitarios.
En parada cardíaca
Pero cuando los sanitarios alcanzaron al hombre que estaba tumbado en la clale ya había entrado en parada cardíaca, añadió el Ingesa.
En ese momento, los sanitarios llamaron a una ambulancia medicalizada para que acudiera al lugar, mientras que se preparaban para atender esta situación de máxima urgencia y se intentó reanimar al paciente.
El otro vehículo sanitario tardó seis minutos en llegar, pero el hombre ya había fallecido.
Este ciudadano es conocido en el centro porque trabajaba en el bar Bodega Madrid.
El Ingesa señaló que los tiempos de respuesta de las ambulancias son los habituales. “Lamentamos el fallecimiento de este paciente”, añadió el instituto.