El candidato al Congreso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Emilio Guerra, apuntó ayer a la necesidad de crear un “parque de viviendas sociales en régimen de alquiler” que cubra la demanda real de Melilla.
Se refirió a lo que calificó como “otro de los grandes problemas de la ciudad sin resolver”.
UPyD manifestó mediante nota de prensa que hay que reorientar las VPO “exclusivamente” al mercado de alquiler, fomentando el acceso a la vivienda y el incremento del parque público y privado de este tipo de viviendas, “mediante el impulso de la actividad de la empresa municipal de la vivienda (Emvismesa). Lo que en estos momentos, a juicio de Emilio Guerra, “está lejos de conseguirse, puesto que con la actual política local, pocas familias con verdadera necesidad pueden acceder a una vivienda protegida”.
Para el upedista, el punto de partida del mandato constitucional enunciado en el artículo 47 de la Constitución Española, que exige a los poderes públicos promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, “es simplemente teórico, papel mojado y ejemplo flagrante de vulneración de la Carta Magna”.
Nuevo enfoque
Según la formación magenta, resulta “necesario” reclamar a las autoridades locales y a la empresa pública Emvismesa “un nuevo enfoque y que cumpla a rajatabla con los fines sociales para los que fue creada”, a través de convenios públicos Ciudad Autónoma–Estado “eficaces que no queden en simples poses electorales”.