Podemos, PSOE y Ciudadanos han cambiado sus listas a las generales 6 meses después del 20-D.
Los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre no fueron las deseadas por casi ninguna formación. Los partidos no lograron llegar a ningún acuerdo y seis meses después, por primera vez en la historia democrática de nuestro país, el electorado tendrá que regresar a las urnas para repetir su votación.
A pesar del poco tiempo transcurrido, en los tableros de algunos partidos se han producido movimientos. En nuestra ciudad, ha habido cambios en las listas de Ciudadanos, PSOE y Podemos. Mientras que el PP ha mantenido la terna del 20-D.
Los populares defienden que esta decisión demuestra que su proyecto es el único sólido. “Estamos acostumbrados a que los de enfrente bailen, mientras que nosotros apostamos por una candidatura seria”, aseguró ayer en declaraciones a El Faro la candidata al Congreso por el PP, María del Carmen Dueñas.
Las variaciones en las listas se han producido por motivos diversos. El PSOE, por ejemplo, llegó inicialmente a un acuerdo con CpM para que Dunia Almansouri fuera candidata al Senado como independiente bajo las siglas del PSOE. Todo parecía que iba bien hasta que unos días antes de que se cerrara el plazo para la presentación de las candidaturas en la Junta Electoral se descubrió que Almansouri estaba imputada y no podía postularse con el PSOE.
Casi ‘in extremis’ el PSOE local tuvo que buscar una alternativa que le pidieron desde Ferraz. Los socialistas pensaron que una cara joven podía tener ‘gancho’ para cierto sector del electorado y la Ejecutiva local eligió a Traima Benhakeia como candidata al Senado. Ella ha sido la sustituta definitiva de María Josefa Moreno, que iba en la lista del 20-D.
En el caso de Ciudadanos, motivos personales del candidato al Congreso, Ahmed Boubnane, provocaron un baile de nombres. El coordinador de C’s, Eduardo de Castro, explicó ayer en declaraciones a El Faro que no es obligatorio hacer primarias cuando la formación tiene menos de 150 afiliados, como es el caso de Melilla. Indicó que, aún así, en diciembre las hicieron, pero ahora ha sido la Junta Directiva la que ha ratificado que sea el propio De Castro el que opte a ocupar un sillón en la Cámara Baja. Eso provoca que entre en la lista Luis Escobar, que ocupa el puesto del coordinador de C’s en la lista al Senado. De Castro recalcó que el proceso ha sido democrático.
La otra formación que no ha mantenido los mismos nombres para los comicios del 26-J ha sido Podemos. También por razones personales, José Ouviña, el candidato al Congreso de la formación morada en diciembre salió de la listado. Lo sustituyó José Carlos Martínez, que en las elecciones pasadas iba en la lista al Senado. En el puesto de Martínez a la Cámara Alta entra Rachid Carroum. Gema Aguilar, también candidata al Senado y líder de Podemos en Melilla, explicó ayer en declaraciones a este periódico que la Secretaría General de la formación junto al equipo técnico reorganizó el listado, después de dar la opción a los afiliados del partido de presentar sus opciones. La terna definitiva fue aprobada por unanimidad en Asamblea.
Cada partido ha dado sus razones para llevar a cabo este baile de nombres. En ningún caso se alude a razones de falta de valía de los anteriores candidatos, algo que resultaría extraño teniendo en cuenta que sólo han pasado seis meses, pero tampoco se explican cuáles han sido los motivos ‘personales’ que han hecho cambiar de opinión a los anteriores candidatos que, de no haberse repetido las elecciones, podrían haber logrado un puesto en alguna de las Cámaras. La duda es, ¿también se hubieran marchado?
La candidata al Congreso por el Partido Popular insistió ayer en que su candidatura de diciembre dio buenos resultados y por tanto lo lógica era mantenerla. Para Dueñas, el hecho de que no se hayan hecho cambios demuestra la solidez y la seriedad del proyecto popular frente al resto.