Dris Mohamed Amar, presidente de la Comisión Islámica, en desacuerdo con la circular enviada por el colegio Juan Caro.
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Dris Mohamed Amar, aseguró ayer a El Faro que está en desacuerdo con el profesor de Islam del colegio público Juan Caro de la ciudad, que aconsejó por carta a los padres y madres de niños menores de 12 años, que estos no ayunen porque existe un precepto islámico que les deja exentos de guardar el Ramadán.
En opinión del número uno de la CIM, el director de la escuela podría haber ejercido algún tipo de presión sobre el profesor de Islam para que éste redactara y diera cuerpo a la misiva enviada a los familiares de los niños el pasado jueves 9.
Mohamed Amar aclara que “nadie tiene autoridad para fijar una edad de cuándo corresponde a un niño empezar o no el ayuno”. Eso, insiste, debe decidirse en el seno familiar porque no todos los menores “maduran al mismo tiempo”.
En su opinión, “existen algunos datos que se ignoran por parte de la docencia”. Se refiere a que en el periodo de transición hacia la pubertad, los niños entran en una etapa de iniciación. “Aún no correspondiéndoles el ayuno, empiezan progresivamente a ir probando un día, dos, tres, medio mes...”, apunta Mohamed Amar.
Pastores descontrolados
La polémica, abierta al difundirse las cartas del colegio Juan Caro en el Twitter del periodista Ignacio Cembrero, se ha iniciado, según el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, “por no poder controlar a pastores” como Dris Mohamed Haddu, el profesor de Islam de este centro escolar.
Y por si quedan dudas, Mohamed Amar recalca que “ningún sabio se atreve a fijar la edad en la que los niños entran en la pubertad y deben iniciarse en el ayuno del mes sagrado para la comunidad musulmana.
El presidente de la CIM es tajante: “No está bien mandar esa carta a los padres”, pero advierte de que no quieren hacer sangre con el tema para evitar controversias en un mes que debe ser de paz y armonía. “No queremos entrar en enfrentamientos en pleno Ramadán. Buscaremos la forma de que los padres sepan qué pensamos en la Comisión Islámica sobre el ayuno de los niños, pero sin armar ruido”, concluye Mohamed Amar.
Ni mujeres con el periodo, ni madres que amamantan
Al hilo de la carta enviada a los familiares de los alumnos musulmanes del colegio público Juan Caro desaconsejando el ayuno de niños menores de 12 años al menos durante el periodo lectivo, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed Amar, explicó a El Faro los casos en los que las personas están exentas de hacer el Ramadán. En primer lugar, las mujeres durante el ciclo menstrual, los niños que no alcanzan la pubertad y las madres que están amamantando. En este último caso “lo deciden ellas en función de cómo se sienten”. Tampoco están obligadas a ayunar durante el mes sagrado del Ramadán las personas muy entradas en edad y los enfermos crónicos.
A la CIM le han sentado muy mal las cartas enviadas a los padres y madres del colegio público Juan Caro por el director del centro y el profesor de Islam, aconsejando no ayunar a niños menores de 12 años. En la escuela, según el director, se han dado episodios de desvanecimientos y migrañas.