Lo dice el auto de procesamiento del supuesto terrorista que pidió permiso para opositar en Melilla.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron en el año 2005 “un núcleo radical yihadista en la Cañada de Hidum de Melilla”. Así lo recoge el auto de procesamiento del ‘caso Javer’ en el que fue detenido Kamal M., el supuesto terrorista que ha pedido un permiso al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para opositar a maestro en la ciudad.
La mezquita As Salam (mezquita de La Paz, de La Cañada) sería el centro de culto de referencia de ese grupo que estaría encabezado por los melillenses Mustafa Al Lal y Rachid Abdelnahet Hamet.
Ambos fueron detenidos el 31 de mayo de 2014 en Melilla, en el marco de la ‘operación Javer’. El primero está desde entonces en prisión. El segundo salió bajo fianza en el verano de 2015 y volvió a entrar en la cárcel el pasado 10 de mayo, casi un año después.
Al Lal y Abdelnahet, junto a otros cuatro detenidos el 31 de mayo de 2015 en la ciudad, formarían parte de un grupo que, por una parte, habría manifestado su disposición a llevar a cabo la yihad operativa y obedecía ciegamente las órdenes de Mustafa Al Lal que, como publicó El Faro, empezó siendo investigado por corrupción en la adjudicación de contratos públicos y ha terminado en la cárcel acusado de yihadismo.
El supuesto grupo de seis terroristas de Melilla habrían creado plataformas multicanal (redes sociales, salas de chat etc) para la captación, radicalización y adoctrinamiento de personas, bajo la dirección del ‘emir’ Mustafa Al Lal y su lugarteniente, Rachid Abdelnahet.
Ambos, supuestamente dependerían de los líderes del movimiento global ‘Sharia4Spain’ (una web con blogs, links y foros con casi 400 seguidores, fundada por Mustafa Maya Amaya, el gitano converso, que iba en silla de ruedas, y que fue detenido por yihadismo en La Cañada el 29 de abril de 2014). Esa plataforma estaría integrada por los canales Sharia4Spain/ Millatu Ibrahim España.
Volviendo al grupo radical de La Cañada, estaría dirigido por Mustafa Al Lal y lo integrarían, según el auto de procesamiento emitido el pasado 6, jóvenes procedentes del Ejército, las Fuerzas de Seguridad o entornos marginales. Tenían en común que estaban supuestamente sometidos a Al Lal “en todos los aspectos de su vida”.
El auto de procesamiento también recoge que al saber de la detención de sus acólitos en marzo de 2011 por un presunto tráfico ilícito de vehículos, Al Lal “inmediatamente comenzó a dar órdenes a personas de su grupo para que los miembros de la célula que quedaban libres conocieran lo que le había pasado a sus ‘hermanos’ y que todos iniciaran una serie de movimientos encaminados a averiguar lo que se habían llevado las Fuerzas de Seguridad de los registros efectuados y a preservar elementos que no fueran hallados”.
Este supuesto grupo liderado por Al Lal pasaba la mayor parte del día juntos. A primera hora acudían a los mercados, luego iban al rezo en la mezquita As Salam de La Cañada y de ahí al entrenamiento de artes marciales en un gimnasio en la propia casa de Al Lal.