El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Yasin Puertas pidió ayer en el Pleno que Melilla exija una tarifa plana en los vuelos a Málaga, cómo ha hecho Baleares y Canarias en los interinsulares. En respuesta a esta petición, la consejera de Economía, Esther Donoso, indicó que esto no es posible, pero aseguró que hay negociaciones muy avanzadas para, a través de otra figura, establecer precios máximos para los trayectos aéreos a partir del próximo año.
La consejera de Economía especificó que ese modelo sería diferente al de la Obligación de Servicio Público (OSP), al que Melilla no puede optar por no cumplir las condiciones establecidas por el reglamento europeo.
Donoso recalcó que la ciudad tampoco puede solicitar que se establezca una tarifa plana de 30 euros como la que se podría fijar en los vuelos interinsulares de Baleares y Canarias, tal y como se ha comprometido a pelear ante las instituciones europeas la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor.
En cualquier caso, Donoso ha afirmado que con los bonos de transporte que emite la Ciudad Autónoma para colectivos sociales específicos, como mayores, jóvenes, desempleados y pensionistas, sumado a la bonificación del 50 % para residentes, ya se mejora ese precio de 30 euros por trayecto a la hora de viajar a la península.