La respuesta de El Barkani no les convence y dicen que la situación es insostenible.
Los vecinos de El Real consideran que la respuesta del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, a la queja por el paso de vehículos por General Villalba es una tomadura de pelo. Confían en que en los próximos días se les ofrezca una solución seria y afirman que están cansados de la situación. Hay que recordar que el delegado del Gobierno dijo el miércoles en respuesta a las preguntas de los periodistas que no podía prometer que los vehículos no fueran a pasar por Villalba, indicó que entiende a los vecinos y señaló que tratan de buscar una solución, aunque advirtió de que se trata de un asunto complicado.
Uno de los miembros de la asociación de vecinos, Daniel Reyes, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que los residentes en la zona están muy enfadados. Dijo que llevan varios años aguantando esta situación y que “no pueden más”. Reyes dejó claro que no quieren trasladar el problema a otro punto de la ciudad, pero exigió que el Gobierno local y la Delegación se pongan en marcha para encontrar una solución definitiva.
El vecino de El Real se refirió al hecho de que la Ciudad haya decidido usar parte de la Circunvalación para gestionar el tráfico esta OPE, ante la previsión de que no puedan utilizar los terrenos de Valenzuela. Reyes señaló que se use o no este espacio, el problema que ellos sufren persistirá. Además, recordó que hace algún tiempo la Delegación ya dijo que no se podía usar la Circunvalación para este asunto por motivos de seguridad en frontera. “Sería una sorpresa que cambiaran ahora de opinión”, dijo.
La alternativa que los vecinos plantean es que los coches entren por General Astilleros hasta Avenida Europa, realizando el trayecto que ellos consideran que es “natural”. Eso sí, Reyes indicó que habría que poner en marcha algún dispositivo para evitar la aglomeración de coches al final de la Avenida Europa, porque en caso contrario lo único que harían es trasladar el problema que tienen ellos a otros vecinos del barrio.
Unas 300 familias están afectadas por esta situación y temen que este año con el inicio del Ramadán, previsto para el 6 de junio, el incremento del flujo de vehículos se inicie antes. “Tienen poco tiempo para encontrar una solución y nosotros ya estamos temiendo que no llegue”, lamentó el miembro de la asociación de vecinos.
En cuanto a si se plantean una nueva movilización como la del pasado lunes, Reyes aseguró que se está barajando esta opción, pero dijo que prefieren esperar para saber si los responsables políticos les ofrecen una solución seria antes de volver a protestar.
En cualquier caso los vecinos de la zona afectada están muy preocupados con la situación. Recuerdan que los barcos llegan a primera hora de la mañana, pero también por la noche y recalcan que es insoportable vivir en el barrio cuando se acerca el verano. Habrá que esperar para saber si finalmente la Delegación y la Consejería de Seguridad Ciudadana encuentran alguna solución para este asunto.