El SUP clausura hoy en Melilla el curso 'Yihadismo integrista, la nueva amenaza global" en el que han participado 90 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen la obligación de "seguir previniendo para que no salga ningún iluminado que quiera cometer un atentado". Estas declaraciones las hizo a la prensa local poco antes de la clausura del curso 'Yihadismo integrista, la nueva amenaza global', que se ha celebrado durante tres días en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) de Melilla.
Al curso, también organizado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, han asistido unos 90 agentes de la Benemérita y de la Policía Nacional. Las conferencias han abordado desde la historia del yihadismo hasta los métodos de financiación del Daesh.
En declaraciones a la prensa, Barranco dijo que la seguridad está garantizada en Melilla y no descartó que detrás de los anuncios alarmantes de los últimos días esté la mano intencionada de Marruecos. No obstante destacó la colaboración que el país vecino está manteniendo con España en materia de inmigración y lucha antiterrorista. Asimismo señaló que las mezquitas de Melilla y Marruecos están controladas, pero admitió que Internet es otro mundo.
Barranco se refirió además a la Operación Paso del Estrecho que comenzará el próximo 15 de junio. Según dijo actualmente se están dando largas colas y atascos en la frontera de Farhana que, previsiblemente, estará en obras este verano. Los colapsos de estos días se deben a que Marruecos también está haciendo obras en Beni Enzar.
En cuanto al refuerzo anunciado hoy en El Faro de que vendrán 40 policías extra para la Operación Paso del Estrecho, el SUP prefiere ser prudente porque el año pasado anunciaron 20 y sólo vinieron 13.