El grupo parlamentario del PSOE propuso ayer colocar un toldo para el sol, más luz artificial por la noche y organizar más actividades infantiles en la Feria del Libro, apostando así por potenciar esta actividad.
Para ello ha tendido la mano a la Consejería de Cultura para, de cara a próxima ediciones, perfeccionarla y optimizarla.
“El PSOE siempre ha apoyado y va a apoyar todas las iniciativas que fomentan la lectura y acercan los libros a la ciudadanía”, destacó ayer la portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, que insistió en la necesidad de mejorar este tipo de actividades.
Así, la líder socialista, a raíz de las quejas, inquietudes y propuestas que le han trasladado varios de los participantes de la Feria del Libro de esta edición, defendió la necesidad de tomar medidas para maximizar el rendimiento y aprovechamiento de esta iniciativa.
“Entendemos que sería conveniente poner un toldo para que los ciudadanos que paseen por la Plaza de las Culturas puedan refugiarse del sol y mirar los libros con tranquilidad”, expuso Rojas.
Asimismo, hay poca luz artificial alrededor de estos módulos, lo que obliga a reducir la iniciativa a básicamente las horas de luz natural. “En cuanto oscurece, la visibilidad es muy limitada”, apuntó, y abogó por corregir también esta cuestión para futuras ediciones.
La número uno del PSOE también se refirió a los módulos de madera que se emplean para los libros. “Tienen la mesa expositora muy alta, lo que dificulta que los niños puedan acceder a los libros e incluso los adultos de poca estatura”, explicó, lo que obliga a tener que poner otro expositor fuera.
Más difusión y participación
De cara a que La Feria del Libro en nuestra ciudad tenga un mayor éxito, Rojas indicó que debería estudiarse la posibilidad de cambiar las fechas. “No en todos los lugares coincide con el Día del Libro –argumentó-, dado que, al ser a final de mes y en una época en la que coincide con un periodo de comuniones, perjudica las ventas”, dijo.
Asimismo, desde el PSOE echan en falta una mayor difusión de la actividad en la ciudad, en general, y en centros educativos y asociaciones y entidades, en particular. “Muchos melillenses nos trasladan que no se han enterado de que estaba instalada la Feria del Libro y creemos que una mayor publicidad sería buena para este tipo de actividades”, manifestó.
En esta línea, Rojas también defendió la posibilidad de abrir la participación a la ciudadanía, para que ésta pueda proponer ideas para este evento. “Uno de los participantes nos traslada que en algunas ciudades se pone un libro enorme de gomaespuma en el suelo, en mitad del reciento, para que los niños puedan jugar y que sirve de reclamo”, puso de ejemplo.
“Estamos convencidos de que muchos ciudadanos tienen grandes ideas y ganas de colaborar, y verían con muy buenos ojos que se les permitiese participar”, concluyó.