El BOE recoge que las asociaciones de guardias civiles sólo pueden financiarse con ayudas estatales.
La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) solicitó subvenciones a la Ciudad Autónoma, en concreto, a la Consejería de Cultura y Festejos y las recibió. La cuantía fue exactamente de 4.157,23 euros, según el Boletín Oficial de Melilla (BOME) del pasado 16 de febrero de 2016. Hay diferentes tipos de asociaciones que piden ayudas económicas al Gobierno local, pero en el caso de Aprogc, “no puede hacerlo”.
Así lo aseguró ayer a El Faro Juan Fernández, portavoz nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). En concreto, recibió dos ayudas, una de 1.403,18 y otra de 2.754,05 euros, ambas relativas a actividades que realizó Aprogc en 2015.
De hecho, Fernández expone que el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 254 del 23 de octubre de 2007 recoge en el artículo 37 del título VI que “la percepción, en su caso, de subvenciones públicas se realizará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado”, es decir, que no pueden obtener ayudas municipales o autonómicas.
Justificar los gastos
Fernández señala también que las subvenciones estatales que las asociaciones profesionales de guardias civiles reciben se conceden en base al número de afiliados, votantes con que cuenta la organización en el Consejo de la Guardia Civil y la cantidad de cursos de formación que realice.
“No se pueden justificar a terceros, ya sea por lo privado o a un ayuntamiento”, expuso el portavoz de AUGC nacional ayer a este periódico.
Por otro lado, Fernández comenta que, en caso de buscar responsables, la irregularidad la estaría cometiendo Aprogc y no la Ciudad, dado que la Administración “pone unos requisitos, pero no conoce todas las normativas en cuanto a asociaciones”.
Sufragar festividades
La subvención que Aprogc recibió fue para, según el BOME, gastos del “Día de la Legión, Virgen del Pilar, Navidad, Halloween y Carnaval”. En concreto, para sufragar gastos de actividades relacionadas con estas festividades.
El Faro intentó contactar con esta asociación profesional de la Benemérita, pero la organización nacional nos remitió a la local y ésta última no quiso hacer declaraciones.
Por su parte, este periódico se puso en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil para conocer cómo se puede financiar una asociación profesional de la Benemérita y si existen incompatibilidades con lo que ha hecho Aprogc en Melilla. Tras varias llamadas y un email, no hubo respuesta.
El titular de Festejos dijo que no le constaba dicha subvención, mientras que la consejera de Cultura no respondió a las llamadas de El Faro.