La portavoz del Partido Socialista en la Asamblea, Gloria Rojas, aseguró ayer que ya había advertido de que el terremoto iba a obligar a modificar los presupuestos generales de este año, aprobados inicialmente la pasada semana.
Como ha venido señalando en las últimas semanas, Rojas reitera que las cuentas de 2016 son “un corta y pega” de ejercicios anteriores que no tienen en cuenta las necesidades surgidas, como por ejemplo, el seísmo de 6.3 grados en la escala de Ricter, que sacudió Melilla el pasado 25 de enero.
“El capítulo de inversiones habría que reorganizarlo y adaptarlo porque, desgraciadamente, con lo que ha ocurrido, las necesidades de la ciudad, han cambiado”, señaló ayer la portavoz del Grupo municipal socialista.
Sin embargo, en la réplica, el portavoz del Gobierno y consejero de Economía, Daniel Conesa, dio la callada por respuesta y eludió abordar esta cuestión, tirando balones fuera e ironizando sobre las palabras de la socialista, recuerdan desde el PSOE.
A pesar de las palabras de Conesa, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, confirmó lo referido por Rojas y admitió hace unos días que habrá que introducir modificaciones en los presupuestos de 2016 para “dar forma a los gastos de emergencia” que está realizando el Gobierno local tras el seísmo.
“Los presupuestos aún están en plena tramitación para su aprobación definitiva, por lo que aún estamos a tiempo de modificarlos y adaptarlos a las necesidades reales”, insistió la dirigente socialista, que se refirió a los importantes daños ocasionados por el seísmo en la ciudad, que han obligado, por ejemplo, a asegurar los torreones del Palacio de la Asamblea, o que han dañado fachadas de edificios de la administración local.
El partidismo del PP
Que Quevedo haya dado la razón a Rojas demuestra, según el PSOE, que el PP “veta sistemáticamente cualquier propuesta o idea que provenga de los socialistas, porque anteponen sus intereses partidistas a los intereses generales de la ciudadanía melillense”, añadió la portavoz del PSOE.
Rojas recalca que “los presupuestos de este año son un ‘copia y pega’ de ejercicios anteriores, que no tienen en cuenta la realidad, ni las necesidades surgidas”.
Asimismo, mostró su sorpresa ante la falta de comunicación y entendimiento que existe entre las diferentes consejerías del Gobierno de Imbroda. “Para ser una ciudad pequeña como la nuestra, llama la atención que exista un Gobierno tan grande y tan incomunicado entre sus miembros como éste. El consejero de Medio Ambiente desdice públicamente lo que el consejero de Economía dijo unos días antes. Es surrealista”, ironizó.
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea remarcó que los presupuestos “son muy importantes” porque “es en lo que nos vamos a gastar el dinero de todos los melillenses”, sin embargo, en las cuentas presentadas por el Ejecutivo local, en lo tocante a inversiones en infraestructuras, “vemos una improvisación e indefinición. No hay un plan real y ordenado de las infraestructuras que necesita Melilla”, concluyó.