El mosquito tigre, cuya picadura transmite el virus zika, no se encuentra en Melilla.
Daniel Castrillejo, experto epidemiólogo, explicó ayer a El Faro que la presencia de esta variedad de insecto, de nombre científico Aedes albopictus, no se ha detectado en el último análisis realizado a finales del año pasado.
Estos controles se llevan a cabo desde 2014, circunscritos a los meses de mayo a octubre, ya que las bajas temperaturas del resto del año imposibilitan su aparición más que en estado larvario.
Para controlar la población de mosquitos se utilizan unas trampas especializadas que se colocan en lugares donde haya agua y animales. Los ejemplares capturados se envían posteriormente a los laboratorios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, para determinar a qué especie pertenecen.
“Por ahora no se ha detectado el mosquito tigre en Melilla”, reiteró Castrillejo, que es responsable de Epidemiología de la Dirección General de Sanidad y Consumo de la Consejería de Presidencia y Salud de Melilla. De hecho, en España el Aedes albopictus está presente en siete comunidades: Cataluña, Velencia, Murcia, Andalucía, Baleares, Aragón y País Vasco.Emergencia internacional
El mosquito tigre es, junto al Aedes aegypti, transmisor de un virus al que se relaciona con miles de casos de malformaciones congénitas por el contagio a mujeres embarazadas en el continente americano (Caribe, Centroamérica, Sudamérica) y el Pacífico Sur, lo que ha motivado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decrete una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En España, Sanidad estudia 68 muestras sospechosas, de las que 6 tienen probabilidades de que se trate de dicho virus. Ya hay una mujer embarazada infectada.