-
La coordinadora de la formación en Melilla critica los retrasos en las pruebas de ADN paterno-filiales
La coordinadora de Unidos Podemos en Melilla, Gema Aguilar, ha anunciado este viernes que la formación a la que pertenece ha presentado en el Senado una batería de preguntas al Gobierno central sobre los protocolos que se están aplicando ante la llegada de refugiados a Melilla y Ceuta. El objetivo de esta cuestión es evitar la "separación traumática" de niños sirios de sus familiares hasta que las pruebas de ADN prueben la existencia de parentesco.
Aguilar ha citado un informe de la Universidad de Comillas y el Servicio Jesuita de Migrantes, en el que se afirma que los refugiados sirios pagan a las mafias "permitidas" por las autoridades de Marruecos para acceder a la frontera española y, con ello, a la oficina de asilo.
Unidos Podemos denuncia asimismo que, una vez que los refugiados logran acceder a territorio español, se separa a familias con la documentación "en regla" para que se le practique a los niños pruebas de ADN que demuestren el parentesco con sus padres. El partido exige que, en los casos que se tengan que efectuar estos análisis, se reduzca el plazo para dar los resultados, que dura aproximadamente un mes.
Aguilar destacó el trabajo de José Palazón, presidente de la asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) en la ayuda a las familias de refugiados.