Los registros ‘.es’ no llegan al 3% en Melilla, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Está, así, en el furgón de cola del país junto con Ceuta, Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias, Extremadura, Navarra y Cantabria.
En el lado contrario de la balanza están Madrid (un 25,19% del total), Cataluña (14,54%), Andalucía (13,83%) y Comunidad Valenciana (11,49%), que acaparan más del 65% de los nombres de dominio de Internet, según los datos divulgados el viernes por Red.es.
Estos nombres, los asignados bajo el código de país España para su uso en la red en todo el mundo, se incrementaron en un 2,7 % durante 2015 hasta alcanzar la cifra de 1.795.037.
Galicia, Castilla y León, La Rioja, País Vasco y Canarias poseen cada una de ellas entre un 5% y un 3% del resto de los dominios, añade el informe.
El registro ‘.es’ aporta dos características diferenciadoras a las páginas web que lo emplean: proximidad e identidad, ya que los servicios prestados con este código “se identifican con España, con el idioma castellano y con la cultura hispana”.
Respecto al origen de registro de estos dominios activos, un 85,69 % de sus titulares residen en España, mientras que el 14,31% restante pertenece a ciudadanos, empresas e instituciones que viven en el extranjero; se trata de unos porcentajes “muy similares a los del ejercicio anterior”.