El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que la remodelación del paso fronterizo de Farhana estará concluida a comienzos de 2017.
En concreto, estimó que la finalización de los trabajos se producirá “probablemente entre finales de este año y el primer trimestre del que viene”.
El Barkani desglosó los plazos administrativos pendientes, señalando en primer lugar que las últimas noticias de que tenía conocimiento consisten en que el proyecto está ya redactado y en manos del Ministerio del Interior para que le dé el visto bueno final. A continuación saldrá a licitación con un plazo de ejecución corto.
El delegado explicó que en dos o tres semanas podrá facilitar más información al respecto.
Recordó también que esta reforma se desarrollará en paralelo con el desdoblamiento de la carretera de Farhana, proyecto que, dijo, pertenece al Ministerio de Fomento, que invertirá casi dos millones de euros.
En este sentido, El Barkani informó de que la pasada semana mantuvo una reunión con el director general de Fomento en la cual le confirmó que el proyecto está hecho y que se encuentra a punto de salir a licitación, en torno a mediados de febrero. Después habrá un periodo de licitación de aproximadamente cuatro o cinco meses, tras el cual se procederá a la adjudicación de la obra. El plazo de ejecución será de seis meses.Barrio Chino
Respecto a Barrio Chino, el delegado del Gobierno explicó que la “minima actuación” que se ha realizado tiene por objetivo “organizar al gran número de porteadores” existentes en esa “ciudad sin ley”, en la que no se guardan turnos ni colas, motivo por el que en muchas ocasiones se ha debido cerrar el paso.
No obstante, señaló que sigue pendiente de que la Ciudad acometa las obras pendientes para mejorar las condiciones de trabajo de guardias civiles y policías nacionales y de los propios porteadores. “Es una asignatura pendiente, pero poco a poco la sacamos adelante, concluyó.UFP advierte de que Marruecos debe colaborar
Ante la inminencia de la realización de las obras en los pasos fronterizos, “y habiendo tenido como precedente el fracaso de las de Beni Enzar”, la Unión Federal de Policía (UFP) ha emitido un comunicado en el que asegura que la remodelación será en vano si Marruecos no colabora. Por ello, piden un acuerdo con el país vecino. “Si no es así, se van a afanar en llenar la calzada de bloques, piedras y cualquier otro objeto que les sirva para obstaculizar el tráfico rodado, aumentando los tiempos de tránsito”. Asimismo solicitan que se produzca una reunión entre todas los colectivos afectados para que, al aportar cada uno su experiencia y sus demandas, el proyecto sea exitoso. También pide UFP que el proyecto contemple una separación entre personas, vehículos y mercancías, puesto que la mezcla de todas ellas “produce una anarquía absoluta”. En cuanto a la obra, reclaman que esté sujeta a una continua vigilancia, “ya que existe una tendencia por algún constructor de ir con demasiada prisa”. “Los materiales han de ser muy estudiados, pues como se deje la más mínima posibilidad de mover algún elemento, téngase la completa seguridad de que se moverá”. Una vez realizada la obra, piden que haya un servicio ténico que acuda en caso de avería o mal estado. Asimismo, la UFP entiende que debe existir un responsable único “que imparta y dé las directrices que dimanen de la superioridad o de él mismo de forma directa”. Dicen que ésto en la actualidad deja mucho que desear y, en ocasiones, se producen “roces” entre funcionarios, que interpretan las normas “según su prudente criterio”. Del mismo modo reclaman que haya una señalización adecuada que facilite el paso de vehículos y personas, tanto para ciudadanos comunitarios como para no comunitarios. En este sentido, recuerdan que siempre han sido partidarios de que se habilite una entrada para el comercio atípico que cuente con los medios técnicos necesarios, y que su control recaiga sobre la seguridad privada. Finalmente, piden una mesa de seguimiento trimestral y la elaboración de unos Protocolos de Actuación Operativa.