El paso vivió ayer una jornada de largas colas y tensión entre los que esperaban: amenazas con piedras incluidas.
Farahana, el paso fronterizo de la ciudad que diariamente acumula vehículos dedicados al comercio atípico, volvió a vivir ayer una jornada de tensiones entre estos conductores. De hecho, en varios momentos de la mañana, los alrededores de este puesto fueron una completa batalla campal, dado que las largas esperas provocaron que algunos coches intentaran adelantar a otros, lo que desembocó en amenazas.
En un vídeo que pudo grabar El Faro es posible observar cómo la cola llega desde la zona de control documental y de mercancías hasta el puente que conecta con la ubicación actual del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).
De hecho, esta larga fila estuvo un tiempo parada y avanzaba a rachas, lo que hacía que algunos vehículos intentaran adelantar a otros, provocando el enfado y las riñas de los conductores.
Amenazas y piedras
En un momento dado del vídeo se puede ver cómo una de las personas que esperaban en esta cola corre hacia un coche que intenta pasar por el carril de sentido contrario para adelantar.
Otro de los peatones también corre hacia este vehículo, y se puede ver cómo porta en la mano una piedra de grandes dimensiones, que usa para amenazar al resto de conductores.
Un día difícil
De hecho, según explicó a El Faro una de las personas que esperaba en la cola, la jornada de ayer fue especialmente intensa, dado que los habituales parones se vieron incrementados por el hecho de que hoy no está permitido el comercio atípico, por lo que era el último día de la semana en que se podía transportar mercancía.
Cabe destacar que los sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han lamentado en más de una ocasión el caos que últimamente reina en Farhana.
Las aglomeraciones, “una lucha diaria” para la COA
Unos de los mayores perjudicados a causa de las aglomeraciones tráfico que se viven casi a diario en el paso fronterizo de Farahana son los trabajadores de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA). Según aseguró a El Faro Antonio Baeza, jefe de Tráfico de esta entidad, esta situación es ya “una lucha diaria” que parece haberse agravado en los últimos tiempos. “Se colocan a esperar a las 7:45 horas de la mañana y cuando dan el paso en la frontera ya no se puede ni entrar ni salir”, comenta Baeza.
“Ocupan los dos carriles y la acera”, afirma también este trabajador de la COA, que lamenta lo difícil que lo tienen los conductores de los autobuses para llegar hasta la última parada de esta ruta, que para justo al lado del puesto de control.
De hecho, Baeza explica que cuando ven que no van a poder pasar, los vehículos de la COA deciden dar la vuelta y establecer una última parada cerca de la rotonda de Marihuari, donde bajan los pasajeros.
Además, comenta que los usuarios asiduos de este servicio ya saben que si hay mucho tráfico e invasión de carriles, los autobuses no van a llegar hasta la última parada, por lo que se desplazan hasta la anterior parada para coger la COA.
Baeza considera pues, que los días entre lunes y jueves, por la mañana, los alrededores de Farhana se convierten en “un caos” y espera que los trabajos de remodelación que están previstos en el paso sirvan para calmar la situación.