La asociación del sector considera que el broche final del año ha sido “bueno” y mira a las rebajas.
La hostelería y el comercio, en muchos casos, van de la mano. Ésta ha sido una de las razones que hacen que la Asociación de Hosteleros de Melilla diga estar “muy satisfecha” con la recta final de las fiestas de Navidad, puesto que se han aprovechado de la gran afluencia de gente que ha salido a la calle para hacer las últimas compras.
Por otro lado, Amaruch Hassan, presidente de la organización, aseguró ayer a El Faro que los días más fuertes fueron, tal y como predijo, el 31 de diciembre y el día de Reyes, jornadas en las que tradicionalmente se reúne la familia alrededor de una mesa.
Con respecto al año anterior, el dirigente de la asociación apunta que las cifras son “más o menos” iguales, unos datos que Hassan toma como buenos, dado que esta época sirve para que muchos locales remonten.
Aprovechar las rebajas
Sobre el futuro que augura a los hosteleros de cara al inicio del año, el presidente del sector comenta que empiezan con ilusión. El calendario, de hecho, parece haberles favorecido, dado que las rebajas empezaron ayer, pero muchos melillenses siguen de vacaciones hasta el lunes.
Este hecho causará, a juicio de Hassan, un repunte en las ventas de la hostelería, puesto que aprovechando el día libre, muchas personas decidirán irse de rebajas y acabarán en una terraza.
Familias de Melilla
Con respecto al público que ha tirado de bares y restaurantes durante la Navidad, el presidente de los hosteleros lo tiene claro: han sido mayoritariamente las familias de Melilla las que han hecho reservas y han salido a comer fuera de sus casas.
Hassan comenta que sí que han visto gente de fuera, pero esencialmente familiares de melillenses que han decidido pasar las fechas por la ciudad visitando a sus allegados y amigos.
Por lo tanto, el presidente de esta organización apunta que los turistas que han pasado por la ciudad han sido “contados” y es fácil distinguirlos porque no hacen reserva, sino que entran en los locales que más les atraen.
Promoción gastronómica
Por otro lado, en cuanto a lo que al sector le hace falta de cara al año que entra, Hassan apunta que sería importante promocionar turísticamente la gastronomía para atraer a visitantes.
El presidente de los hosteleros insiste en que Melilla cuenta con un amplio abanico en cuanto a platos y especialidades, derivado de su multiculturalidad, por lo que puede hacer que vengan turistas.
La frontera, un punto vital para la hostelería
Más allá de las fechas navideñas y del turismo de la península, Amaruch Hassan, presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, ve esencial atraer a marroquíes que puedan venir a la ciudad a pasar un día y gastar en comercios y restaurantes.
Por ello, el representante de este sector, considera que hay que mejorar el tránsito en el paso fronterizo, puesto que si una familia del país vecino tiene que hacer un viaje de una hora para llegar a Melilla y luego se queda estancada en la frontera, se le quitan las ganas de volver.
Para Hassan, estos clientes pueden ayudar, y mucho, a levantar las cifras del sector, ya que considera que los que vienen a la ciudad son familias con ganas y poder adquisitivo suficiente para gastar en los locales melillenses.
“Siempre y cuando tengamos la frontera en buenas condiciones, podremos atraer a este público”, opina el presidente de los hosteleros, que cree que este rango de público podría traer consigo la tan ansiada recuperación para este sector.