El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, indicó ayer que igual que se ha saldado “la deuda histórica” con la cultura sefardí de Melilla reconociendo la nacionalidad española a estas personas, se debería hacer lo propio con la “discriminación histórica” que ha sufrido la población amazigh en la ciudad, elevando una propuesta al Congreso de los Diputados.
El cepemista aseguró que el Comité Ejecutivo de su partido ha decidido pedir a la Asamblea que apruebe esta propuesta para elevarla a Madrid. Mediante la aprobación de esta idea a nivel nacional se podría, a juicio de CpM, recibir partidas presupuestarias especiales para paliar esta discriminación.
Este presupuesto serviría, según el presidente de esta formación, para aliviar los índices de paro y pobreza de la ciudad, que sitúa entre lo más elevados de España, con un 34,4% de desempleo y 11 puntos más de pobreza que la media nacional.
Según Aberchán, una vez aprobada la medida, se tendría que “cuantificar” esta cantidad económica para garantizar la diversidad cultural por medio de partidas presupuestarias.