Salud Pública envía un mensaje de tranquilidad porque la cobertura de personas vacunadas en Melilla es muy alta
El Ministerio de Sanidad publicó en junio un estudio sobre la tos ferina y recomendó desde ese momento a las comunidades autónomas que se incorporara a los calendarios de vacunas la dosis contra esta enfermedad en las embarazas. Hasta entonces, tan sólo Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra y País Vasco se comprometieron a introducirla. ¿Por qué Melilla no dio este paso? El responsable técnico del área de Vacunas de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, José Ruiz Olivares, explicó ayer a El Faro que la escasez de vacunas a nivel mundial es lo que ha impedido a la ciudad incorporar ya esta dosis en las embarazadas.
Afirmó que no hay peligro de conseguir vacunas para los niños, pero escasean para adultos. Así, apuntó que en las comunidades que anunciaron que iban a poner en marcha esta iniciativa no han podido iniciar las vacunaciones de las gestantes hasta hace poco por la escasez de dosis.
Mensaje de tranquilidad
No obstante, Ruiz Olivares aseveró que las familias melillenses pueden estar “tranquilas”. Explicó que, además de la estrategia de vacunar a las embarazadas para prevenir la enfermedad en los recién nacidos, también está la estrategia del nido. Se trata de vacunar al entorno del pequeño para evitar que la bacteria que causa esta infección respiratoria esté alrededor de los bebés.
En este sentido, el técnico del área de Vacunas de Salud Pública resaltó que Melilla es la única autonomía que vacuna a los 14 años de tos ferina y por lo tanto, ayuda a que la bacteria que causa la tos ferina no se reproduzca. “En una población con una cobertura vacunal como la de Melilla el germen ya no circula”, añadió.
Además, Ruiz Olivares destacó que en Marruecos también se vacuna contra la tos ferina, con lo que Melilla no tiene más riesgos de sufrir un pico en los casos de esta enfermedad respecto a otra ciudad de la península.
El tratamiento
Por otro lado, el experto en Vacunas de Salud Pública indicó que los afectados por esta enfermedad son tratados con antibióticos y tienen buenos resultados. En cuanto a la muerte de tres bebés desde septiembre en España por esta patología, señaló que depende también de si el menor fue vacunado, de si se coge a tiempo la enfermedad y de si la infección respiratoria es más o menos grave.
No obstante, insistió en el mensaje de tranquilidad a las familias porque la alta cobertura de las vacunas en Melilla ayuda a evitar que haya contagios.
Los casos en Melilla
Melilla registró una incidencia de 3,58 casos de tos ferina por cada 100.000 habitantes en 2014. Ninguno de ellos fue de menores de un año de edad. En el caso de Ceuta, fue de 1,18 casos por cada 100.000 habitantes y tampoco registró esta enfermedad en bebés de menos de un año. Las regiones donde fue mayor el número de casos en 2014 son País Vasco (23,55 por cada 100.000 habitantes), Cataluña (12,65) y Valencia (11,15). Son datos recogidos en un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad en junio titulado: ‘Actualización en revisión del programa de vacunación frente a tos ferina en España’.
Por otro lado, en ese documento se recoge el número de hospitalizaciones en Melilla por esta enfermedad en menores de un año. En los años 2010 y 2011 no se registró ninguna por esta enfermedad. En cambio, en 2012 hubo cinco y en 2013 ascendió a 7. En Ceuta, en este mismo periodo, sólo se recogió un ingreso en 2011 y otro en 2013. Estos datos parecen contradecir a los anteriores, pero ambos están recogidos en el informe.