Afirman que van a perder clientes si no pueden cerrar los veladores y temen que la Ciudad les obligue a comprar sillas y mesas nuevas
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Melilla, Amaruch Hassan, aseguró ayer a El Faro que los dueños de los bares y restaurantes de la calle La Legión de El Real están “descontentos” con la normativa que regula las terrazas en esta zona de la ciudad. Aseveró que la Consejería de Medio Ambiente no se reunió con ellos ni para conocer su opinión sobre este reglamento ni para informarles de los cambios que van a tener que realizar en sus terrazas.
Hassan explicó que los hosteleros de la zona están muy preocupados. Son muchos los puntos de dicha normativa con los que no están de acuerdo y creen que pueden llegar a perder clientes.
Las terrazas sin cierre
En primer lugar, destacó que algunos propietarios de bares y restaurantes de esta calle aseguran que les va a perjudicar el no poder cerrar las terrazas con toldos en los lados. Tienen miedo de que cuando llegue el inverno los clientes no se quieran sentar en la calle, pues no habrá ningún tipo de protección y por lo tanto, tampoco serán útiles cuando llueva.
Para los hosteleros esto tiene una consecuencia inmediata: les obligará a que reducir la plantilla de trabajadores porque no irá tanta gente a sus terrazas. Hassan indicó que muchos aseguran que no les merece la pena contratar para todo el año a un camarero si la terraza sólo va a funcionar en los meses de verano. Además, resaltó que para muchos hosteleros la falta de una terraza puede implicar la pérdida de sus clientes.
El presidente de la entidad que agrupa a este sector señaló que la mayoría ha tenido que poner dinero de su bolsillo para no cerrar los negocios estos meses pasados. La obra de la calle les dejó sin clientela y algunos han tenido que aportar al bar unos 5.000 euros.
El mobiliario
Otro de los aspectos con los que tienen dudas los hosteleros es con el mobiliario. Hassan explicó que algunos tienen sillas y mesas en las que han invertido un presupuesto y se preguntan si es que tendrán que volver a comprar otras y gastar más dinero cuando apenas han podido sobrevivir estos meses por culpa de las obras en la calle.
El presidente de la Asociación de Hosteleros aseveró que ya pidió una reunión con el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, cuando le reeligieron al frente de la entidad, pero que volverá a solicitarla para charlar con él sobre este tema y hacerle llegar las inquietudes de sus asociados. Además, resaltó que la semana que viene se entrevistará con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a quien también llevará las preocupaciones de los hosteleros.