• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

El discurso

por Redacción El Faro
09/10/2015 21:40 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

EL coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, dio ayer el que podría ser su último discurso como mando de la Comandancia de Melilla en la fiesta de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.

Su alocución por estas fechas  siempre ha traído cola. Al coronel le va el estilo indirecto: no cita nombres, pero ni falta que hace. Todo el mundo sabe a quién se refiere pese a su omisión voluntaria.
Ayer, por ejemplo, Villaseñor lanzó un dardo a José Palazón, el responsable de la ONG Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y una de las personas que denunció la supuesta ilegalidad de las ‘devoluciones en caliente’ de inmigrantes que han asaltado la valla de Melilla. Sus denuncias, finalmente archivadas, dieron pie a la imputación de ocho guardias civiles y hasta el propio coronel tuvo que presentarse ante un juez.
Martín Villaseñor animó ayer a Palazón, sin mencionar su nombre, a trabajar por los menores extranjeros no acompañados (menas) y hacer así honor a las siglas y al objetivo de la organización que lidera (Prodein).
Pero el coronel no se quedó ahí. También abroncó a la Unión Europea por criticar desde los despachos la forma en que la Guardia Civil llevó a cabo la custodia de la frontera de Melilla durante los asaltos masivos a la valla.
Además, recriminó a la UE que se lleve las manos a la cabeza con la crisis migratoria actual porque la llegada masiva de inmigrantes afecta a los países del norte de Europa y, por tanto, tiene ahora el estatus de “europroblema”.
Con esto respondió el coronel a las críticas que sigue recibiendo España por la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana y la regularización de las ‘devoluciones en caliente’, convertidas desde la pasada primavera en legales ‘rechazos en frontera’.
Durante su último discurso, Martín Villaseñor dejó claro que los principios de la Guardia Civil no son los de Groucho Marx. Él tiene la certeza de haber hecho bien su trabajo.
Y ahora que Europa defiende el refuerzo de las fronteras exteriores, quizás se lo reconozca.
Como publicó ayer El Faro, la Unión Europea defiende casi por unanimidad la repatriación de todo inmigrante que no cumpla con los requisitos para ser refugiado.
Melilla se lleva las críticas por la concertina y por sus expulsiones sumarias y ahora Europa subirá a un avión de vuelta a la miseria a esos mismos inmigrantes que saltan la valla, después de atravesar desiertos. Puede que la diferencia sea mínima, pero esencial. Hay que dar a las personas la posibilidad de pedir asilo y ahora mismo los ‘rechazos en frontera’ no contemplan ese derecho.

RelacionadoEntradas

Melilla

Melilla vive hoy una "Africana" de absoluto récord

hace 15 horas
Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 2 días
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 3 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 4 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 5 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 6 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023