• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 8 de agosto de 2026   - 05:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La abogada de Leila Escofet recurrirá al TS la condena de dos años y medio de cárcel

por Tania Costa
01/10/2015 10:38 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El TSJA confirma   la pena por homicidio imprudente a la joven que parió en su casa    y cuyo bebé murió.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirmó ayer la sentencia de dos años y medio de cárcel de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga con sede en Melilla contra Leila Escofet, la joven que en la Navidad de 2012 dio a luz en el baño de su casa y cuyo bebé murió después del parto porque ella “lo desatendió totalmente”, al creer que había nacido muerto.
La abogada de Escofet, Ana Hidalgo, adelantó ayer a El Faro que hoy recurrirá la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y que confirma la condena a su clienta a dos años y medio de cárcel por un delito de homicidio imprudente.

No irá a prisión
Escofet ya ha cumplido 18 meses de prisión preventiva y el jurado se pronunció en su momento a favor del indulto parcial hasta el tiempo suficiente para que sea de aplicación la suspensión de la ejecución. Eso quiere decir que el jurado votó a favor de que no ingrese en prisión. O sea, diga lo que diga el Tribunal Supremo Leila Escofet no volverá a prisión, explicó a El Faro su abogada.

Recurso rechazado
La sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía rechaza el recurso de apelación presentado por Ana Hidalgo, abogada de Leila Escofet, a la condena a dos años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de una indemnización de 10.000 euros al padre del bebé, así como las costas procesales.
El recurso de apelación de la letrada Ana Hidalgo estaba basado en dos motivos: uno, la vulneración del principio de presunción de inocencia y otro por considerar que se ha producido una infracción del artículo 14 del Código Penal, al haber sufrido la acusada “un error invencible sobre el hecho de que el bebé al que dio a luz hubiera nacido vivo, es decir, que en el momento del alumbramiento ya había fallecido”.
El TSJA ha desestimado el recurso y confirma la condena contra Leila Escofet, aunque no aprecia razones para obligarla al pago de las costas causadas por recurrir. La defensa puede interponer recursos de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia. De hecho, hoy mismo la abogada Ana Hidalgo presentará el anuncio.
Los hechos se remontan al periodo comprendido entre el 19 y el 20 de diciembre de 2012, cuando Leila Escofet, de 20 años, estaba en su domicilio y entró al baño, iniciando un proceso de parto que terminó con el alumbramiento de una niña de 3,690 gramos, que medía entre 51 y 52 centímetros y que nació con vida.

Pensaba que había muerto
“No obstante, la acusada, pensando que el bebé había muerto, provocó involuntariamente su muerte al no dispensarle cuidado alguno ni solicitar auxilio para que fuera atendida. Se trataba de un bebé desvalido que necesitaba ayuda para sobrevivir”, apuntaba la sentencia de la Audiencia Provincial que acaba de ser confirmada por el TSJA.
Según el TSJA, la conducta de la madre fue “plena de descuido, de abandono y de dejadez, con infracción del deber objetivo de diligencia”, por lo que “no cabe duda de que la calificación de temeraria resulta correcta atendiendo fundamentalmente al veredicto”, añade la sentencia.
“Ni la persona menos reflexiva, cauta y diligente hubiera procedido de modo tan ligero, descuidado, imprevisor y de forma tan desdeñosa y despectiva respecto a su propia integridad física y a la vida del bebé”, continúa el TSJA tras recordar que la condenada no contó con la ayuda o asistencia de personal médico ni de personas de su entorno, pese a que “el parto es ocasión de peligro y fuente de riesgos” para la madre y el feto.

 

RelacionadoEntradas

Uri Botello: "El deporte es fundamental porque los niveles de glucosa son más estables"

hace 2 días

Pastela, una receta que convierte la paciencia en su mejor ingrediente

hace 3 días

Melilla se prepara para el eclipse solar del 12 de agosto con recomendaciones de seguridad, movilidad y observación

hace 4 días

Vacaciones y pantallas: el reto de desconectar a los niños del móvil durante el verano

hace 5 días

Uri Botello ofrecerá en Adimel una charla sobre hábitos y actividad física para personas con diabetes

hace 5 días
El tiempo

El Tiempo | Lunes 3 de agosto

hace 5 días

Lo más visto

  • Los médicos le dieron tres meses de vida y 31 años después sigue ayudando a los demás

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicios de Información en Melilla se reafirman en que sí hubo aviso al Gobierno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trillo y Mayor Oreja alertan de las intenciones de Marruecos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Activas refuerza su red de emprendedoras con con la incorporación de la boutique Nubelli

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Asociación Marroquí de Derechos Humanos vincula migración y GENZ212

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023