Los socialistas pedirán explicaciones sobre por qué esta persona lleva 9 en un cargo que no cumple.
El Partido Socialista de Melilla acusa al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de tener contratada desde hace 9 meses a una subdirectora de Gestión del Hospital Comarcal que todavía no ha pasado por Melilla para desempeñar sus funciones. Por lo tanto, los socialistas aseguran que pedirán explicaciones al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales a través de una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados, para esclarecer el porqué de esta cuestión y saber “qué medidas se van a tomar ante la irregularidad”.
Según manifiesta el PSOE a través de un comunicado de prensa, la contratación de este cargo del Ingesa tuvo lugar el pasado 30 de diciembre de 2014 y, a día de hoy, la elegida para desempeñar esta labor, de la que no especifican nombre, no ha pasado por Melilla. “La persona que ocupa dicho puesto directivo aún no se encuentra en nuestra ciudad”, exponen desde el Área Sanitaria de la formación local.
Discriminación
“Podemos estar hablando de que se ha producido una actuación arbitraria o discriminatoria, o una desviación sin justificación alguna al procedimiento general de provisión de plazas”, apuntan también desde el PSOE.
Asimismo, desde el partido argumentan que el procedimiento de libre designación utilizado para la cobertura del puesto directivo de Subdirector de Gestión y Servicios Generales del Hospital Comarcal de Melilla, “no implica que dicha designación no esté sometida a la Ley y al Derecho”. “Dicho procedimiento se ha vulnerado al no realizarse convocatoria pública en la que, además de la descripción del puesto de trabajo y requisitos para su desempeño, deberían recogerse las especificaciones derivadas de la naturaleza de las funciones encomendadas al mismo”, apuntan, y critican que la contratación se llevó a cabo sin que la convocatoria fuese publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni en la página web del Ingesa.
Residencia
Otro de los aspectos que, según los socialistas, hacen que el Ingesa esté incurriendo en una irregularidad, es que la persona designada para dicho cargo resida en Madrid y no en Melilla, lugar en el que debería desempeñar las funciones para las que fue contratada.
Desde el PSOE argumentan que el Tribunal Supremo ya manifestó que existe la exigencia de que el lugar de residencia de un empleado público o directivo no imposibilite el correcto cumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo, algo que, según los socialistas, no se está cumpliendo, dado que la subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Comarcal designada por el Ingesa, “reside a más de 670 kilómetros” de nuestra ciudad.
La formación también se pregunta bajo qué figura jurídica se encuentra esta persona contratada y qué le ha impedido su toma de posesión en su puesto de trabajo en la ciudad.
Ante la salida a la luz de esta información, difundida por el PSOE de Melilla, El Faro intentó ponerse ayer en contacto con responsables del Ingesa para esclarecer esta acusación. Sin embargo, ni el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, ni otros responsables del Instituto, respondieron a las llamadas de este periódico.