l Bienestar Social atiende a 31 residentes, otras 18 personas asisten al centro para realizar actividades, pero sólo están medio día
Los usuarios del centro Gámez Morón lucían ayer flores en el pelo y pañuelos de colores. Estaban más feciles de la cuenta y es que celebraban que su centro se convertía en una caseta más de la Feria. Los farolillos y las sevillanas anunciaban que la fiesta iba a ser muy entretenida y que va a durar varios días porque hasta el viernes se van a desarrollar un gran número de actividades en este centro, desde actuaciones musicales a la del mago Jesús Castejón.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, inauguraron ayer la caseta del Gámez Morón cortando la cinta y animando a los usuarios en el primero de los concursos de esta Feria. Se eligió a los Miss y Míster elegancia.
Hoy las actividades continuarán con la visita del mago Jesús Castejón y con los torneos de parchís y petanca que se han organizado junto a las entidades Teama y Aspanies. Mañana continuarán las actuaciones musicales y el jueves los trabajadores del centro realizarán un concurso de paellas. El viernes se clausurará la caseta con los bailes de la Escuela de Danza de la Ciudad y con una comida de hermandad entre los usuarios, los empleados del Gámez Morón y las familias.
El centro
El consejero de Bienestar Social informó de que hay 31 internos en el centro y otros 18 usuarios están a media pensión en esta institución. También indicó que hay otros siete adultos que asisten a otras entidades, como el colegio Reina Sofía o el Centro de Adultos.
Ventura señaló que el centro está especializado en atender a personas con discapacidad intelectura. Resaltó que se realizan múltiples actividades, no sólo la concreta de Feria, sino particulares para cada tipo de usuario. “La metodología usada pone en el centro a la persona y por ello, la intervención es individualizada al máximo”, apuntó.
El consejero de Bienestar Social afirmó que además de las actividades de ocio y tiempo libre, que este verano se han centrado en la piscina y en la playa, los usuarios del Gámez Morón participan en talleres de manualidades y en cursos de formación. Para atenderles hay 54 profesionales en el centro que se encargan de cuidarles y de trabajar con ellos.
Por último, Ventura aseveró que lo importante a la hora de intervenir con estas personas no es mirar su discapacidad, sino lo contario, observar sus capacidades y potenciarlas para que tengan una mejor calidad de vida, que es el objetivo final, subrayó.