El consejero dice que habrá grupos de educadores en la calle para trabajar con los niños y conocer sus problemas l Se ha reunido con los responsables de La Purísima y está dispuesto a hacerlo también con ONGs
No podemos estigmatizar a los menas ni olvidarnos de que son niños. La mayoría se integra y con los que no lo hacen tenemos que trabajar”. Así lo aseguró ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que indicó que ha mantenido varias reuniones con los responsables del centro de acogida de La Purísima para ver qué hay cambiar. “Tenemos que ver qué está pasando ahí dentro. Si el problema es la estructura, intentaremos cambiarla. Si es la relación entre los educadores y los niños o las normas, también. Lo que queremos es que estén bien”, recalcó.
El consejero de Bienestar Social indicó que la intención es cambiar la realidad que hay ahora mismo, pero reconoció que se trata de algo que no va a poder conseguirse de un día para otro. Ventura se mostró dispuesto a reunirse con todos los agentes implicados, incluidas las ONGs que trabajan con estos menores, para colaborar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. “No nos olvidemos de que son niños y que no viene aquí a intentar colarse en un barco por gusto sino porque tienen una situación muy complicadas”, apostilló.
Ventura indicó que una de las medidas que se van a tomar para tratar de solucionar esta cuestión es que haya grupos de educadores en la calle para que hablen con los niños, conozcan cuáles son sus necesidades y cuáles son las razones por las que no quieren estar en el centro de acogida. El consejero señaló que es consciente de que en otros centros como la Gota de Leche o Divina Infantita, en los que también hay menas acogidos, los niños no se escapan. Por lo tanto, insistió en que una de las prioridades es averiguar cuál es el problema de La Purísima.
Educadores y ocio
Otra de las acciones que Ventura quiere aplicar en La Purísima es que haya actividades de ocio y tiempo libre para el grupo de menores que tiene más problemas de integración. Es decir, para los que suelen escaparse del centro. Esto servirá para que los niños se sientan más cómodos en el centro.
El consejero de Bienestar Social aseguró que es necesario mejorar la calidad de vida de estos menores y dijo que esto será una prioridad para el Gobierno local.
En cuanto a la imagen negativa que hay de estos niños en la ciudad, Ventura indicó no es justo que se dé por hecho que todos los menas son delincuentes. “Los delitos no sólo los cometen los menas, también hay adultos o menores con padres. Unos son extranjeros y otros no lo son”, apostilló.
El consejero recordó que estos niños están en régimen abierto y que van a seguir paseando por la calle. “Los vamos a ver por la calle, tanto a los La Purísima como a los de otros centros”, señaló.
Niños, no delincuentes
El consejero de Bienestar Social recalcó que llega al frente de esta área con la intención de trabajar con estos niños, especialmente con aquéllos que tienen más problemas de adaptación. No obstante, dejó claro que la mayoría se integra en los centros. “En La Purísima hay alrededor de 200 menores de los que unos 160 están en módulos externos y tienen una rutina normal, sin ningún problema. Luego hay otro grupo, que son los que se escapan, con esos tenemos que trabajar”, dijo. Ventura indicó, además, que al margen de este grupo de niños que entra y sale continuamente del centro, en estas fechas previas a la Feria es habitual que entren más menores en la ciudad para intentar colarse en las atracciones en el desmontaje y irse a la península en algún ferry. Esta es la razón por la que en redadas como la que se realizó el martes se interceptara a un total de 87.