Tras la presentación del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, los partidos políticos hicieron ayer sus cuentas sobre las partidas económicas que recibirá Melilla el próximo ejercicio con dispares conclusiones.
Para el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, las cuentas estatales para la ciudad son “expansivas” y, de hecho, destaca el incremento inversor del Ministerio de Fomento. Por su parte, el director provincial del Ministerio de Educación, José Manuel Calzado, también dice estar contento con las múltiples inversiones que llegarán a Melilla en materia educativa. Impresión que también comparte su homólogo en la Ciudad Autónoma, el consejero de Educación, Antonio Miranda.
Sin embargo, como era de esperar, a los grupos de la oposición en la Asamblea no les salen las cuentas igual de bien que a los populares que se pronunciaron ayer sobre los PGE 2016 y que hoy recoge El Faro de Melilla. El PSOE lamenta que un ejercicio presupuestario más Melilla pierda más inversiones directas que cifra en un 9%. Por su parte, los cepemistas opinan que el Gobierno central debería tener “una sensibilidad especial” con los problemas de Melilla y aumentar las partidas presupuestarias y el portavoz de Ciudadanos asegura que no ve en las cuentas de los PGE 2016 las “promesas” del PP para los melillenses.
Lo cierto es que aún hoy sería apresurado valorar un anteproyecto de ley que debe iniciar su trámite en las Cortes y que a buen seguro será enmendado. Precisamente, el parlamentario melillense adelanta hoy a este diario que en los próximos días mantendrá una reunión con los senadores por Melilla para estudiar la posibilidad de presentar alguna enmienda que mejore, incluso aún más, los PGE de 2016 para la Ciudad Autónoma.
Sin embargo y especialmente el PSOE no explicó ayer si desde su formación en Melilla transmitirán o propondrán a su grupo parlamentario en el Congreso y en el Senado alguna enmienda para mejorar esas cuentas que a ellos les salen tan mal.
Mire por dónde se mire, unos y otros hacen sus cuentas, menos el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, que dijo ayer a El Faro estar a la espera de un informe detallado con las inversiones que llegarán a Melilla en materia sanitaria el próximo año.