El presidente de la Ciudad anuncia un segundo Plan de Inclusión Social, impulsar la formación y más apoyo a pymes y emprendedores. En su discurso de investidura augura un mandato de “diálogo constante y constructivo”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, adelantó ayer algunas de las novedades que traerá consigo el Gobierno local en el nuevo mandato. La lucha contra la pobreza y la exclusión social, el impulso de la formación, el fomento de las inversiones públicas y el apoyo a pymes y emprendedores son algunas de las líneas generales del programa de Gobierno para los próximos cuatro años con el objetivo, dijo Imbroda, de seguir “dando la batalla” contra los problemas de Melilla. Para canalizar gran parte de los objetivos de esta nueva legislatura en la creación de puestos de trabajo y la reducción de la tasa de paro, se creará la Consejería de Empleo.
En este área se incluirá la sociedad pública Promesa, anunció Imbroda, quien también señaló la posibilidad de integrar en la Ciudad Autónoma al Patronato de Turismo “para optimizar y reglar mejor sus actuaciones en este campo”.
Contra la pobreza
El mandatario autonómico recordó los buenos resultados obtenidos con la puesta en marcha del primer Plan de Inclusión Social en 2009. La tasa de pobreza en Melilla un año después era del 33,5%, según datos del INE. En 2014 el porcentaje disminuyó hasta el 21,7%. Por ello, una de las primeras propuestas que el nuevo Gobierno de la Ciudad llevará a la Asamblea de Melilla será la puesta en marcha del segundo Plan de Inclusión Social. “Este segundo plan debe ser más ambicioso”, recalcó Imbroda. En él se incluirán acciones para la formación y el empleo, otras dirigidas a los mayores, a la infancia, a las familias, a las personas con discapacidad y dependencia y para la igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres.
Formación y Educación
El presidente de la Ciudad destacó que la mayor parte de los desempleados de Melilla carecen de formación, en consecuencia, su inserción laboral es “en muchos casos prácticamente imposible”. Por ello, Imbroda anunció que se intensificarán los programas de formación y de inserción laboral adaptados a la demanda del mercado, esto es, a “las necesidades reales de empleo” en la ciudad. Se dará continuidad a las políticas activas de empleo, primando las escuelas-taller y los talleres de empleo. Además, la puesta en marcha del Centro Tecnológico ofrecerá a la ciudad “un escenario muy dinámico y de emprendimiento en base a las tecnologías de la información y la comunicación, para lo que se facilitará un vivero de empresas específico así como labores de formación e investigación”, recordó Imbroda.
Empresas y emprendedores
Las pymes y el apoyo al emprendimiento serán otras de las líneas de actuación del nuevo Ejecutivo local para generar empleo. Imbroda se comprometió a fortalecer la política de ayuda a las pymes y a los emprendedores. La Ciudad apoyará los proyectos en sus primeros pasos hasta conseguir su puesta en marcha y un programa de ayudas y subvenciones para consolidarlos. “Haremos firme el sistema de ‘Ayudas a la Carta’ para que sea más flexible y posible”. Para los empresarios, Imbroda anunció que se acometerá la modificación del IPSI “en otra figura que sea más justa fiscalmente, más soportable y más flexible”. El futuro Ejecutivo reducirá el IBI y diseñará un plan especial para apoyar a la pequeña empresa. En aras de cumplir este objetivo, el presidente de la Ciudad anunció que se creará un Registro de Empresas Locales para facilitar el acceso de éstas a los concursos de obras de la Ciudad Autónoma. Además, se creará la Comisión de Control de la Licitación de Obras y Servicios, que estará presidida por un miembro de la oposición, adelantó Imbroda. El mandatario melillense auguró una legislatura basada en el “diálogo constante y constructivo” y con una mayor participación de la Asamblea en todos aquellos foros donde Melilla esté presente. Otra de las novedades que traerá el futuro Gobierno de Imbroda será la creación de una comisión especial en pro del cuidado del medio ambiente con la participación de todas las asociaciones y entidades dedicadas a esta materia. En este foro, Imbroda destacó que se impulsará la ejecución del Plan de Movilidad Urbana, gestado en los últimos cuatro años.
Grandes proyectos
Además de la obra de la ampliación del puerto, que, según Imbroda, ya comienza a ver la luz, el presidente hizo referencia a otros grandes proyectos que desarrollará su Ejecutivo en los próximos cuatro años que ya son conocidos: La restauración del antiguo edificio de Correos para la implantación de nuevas titulaciones universitarias de la UGR y la ordenación de los terrenos de los cuarteles Santiago y Gabriel de Morales.
La ampliación del puerto, el quinto paso fronterizo y los fondos de cohesión de la UE
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó que el progreso de Melilla también vendrá de la mano del compromiso manifiesto del Gobierno central. La ciudad no debe ser ajena a la recuperación económica que el país está iniciando. “Melilla no puede perder el tren de la recuperación”, recalcó Imbroda en su discurso de investidura. Las inversiones estatales son parte fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad. Recordó que la ampliación del puerto comercial será un foco de generación de empleo, no solamente en su construcción sino también en su explotación. Por ello, abogó por la creación de un consorcio entre la Administración local y estatal y la Autoridad Portuaria para hacer el seguimiento de este proyecto. Imbroda destacó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo central en cuanto a las inversiones en la frontera de Melilla.
En este sentido, recordó que aún está pendiente y sigue siendo necesario, el proyecto de creación de un quinto puesto fronterizo con Marruecos para mejorar la fluidez en el tránsito de personas y vehículos. Ello estimulará no solamente el turismo marroquí sino también en el paso de mercancías entre los dos países.
Igualmente recordó la inversión para la construcción de un instituto y un colegio y el plan del SEPES de construir 500 VPO en los próximos cuatro años. Además de las inversiones estatales, Imbroda anunció que el martes se aprobó el Plan Operativo de los Fondos FEDER de la Unión Europea para Melilla. Entre 2014 y 2020 la ciudad recibirá 62 millones de euros. A esta cantidad habrá que añadir la partida que se destine en los próximos días del Fondo Social Europeo (FSE).