La UNED acoge la presentación de este libro, que son las memorias del melillense Juan Medina
‘Memorias de mi juventud’ es la historia del melillense Juan Medina, un hombre que estuvo encarcelado en el campo de concentración de Zeluán. Narra en primera persona cómo era Melilla antes del Golpe de Estado de Franco en 1936, cómo sufrió la represión y los trece años que permaneció prisionero. Esta obra de 231 páginas se presenta hoy en la UNED a las 19:45 horas de la mano del hijo del escritor, Juan José Medina y del historiador Vicente Moga, que hace el preludio.
También este libro incluye un anexo con los nombres de más de 200 personas, de los 1.500 que llegó a albergar el campo de concentración de Zeluán, con sus profesiones y de todas las tendencias políticas, así como judíos y musulmanes. Asimismo, suma una galería fotográfica con 18 imágenes, la causa sumarísima número 1021/1943 contra 78 civiles y militares acusados de delito contra la seguridad del Estado.
Los detalles
Como apunta el historiador Vicente Moga, “Juan Medina Sánchez ofrece en carne propia el relato de unos hechos históricos que es imprescindible recuperar”. Moga asevera que el testimonio de este melillense se une a otros anteriores, como los libros carcelarios de Carlota O’Neill, ‘Una mujer en la guerra de España’, el de Paulino Díez Martín, ‘Memorias de un anarcosindicalista de acción’, y el alegato de su viejo compañero de armas de Medina Sánchez, Lorenzo Lechuga Villegas, ‘La memoria derrotada. Tribulaciones de un comunista en Melilla, 1936-1995’. El historiador destacó que ‘Memorias de mi juventud perdida’ forma parte ya de este legado histórico imprescindible, “convertido en un documento fundamental”.