Belén Calero y Pablo Martínez se han proclamado campeones del Torneo Open Federación, última prueba de categoría absoluta incluida en el calendario oficial de competiciones de nuestro país y puntuable para la clasificación nacional que se ha venido celebrando en las últimas fechas en las pistas de tenis del Álvarez Claro y que el pasado fin de semana ponía el punto y final .
Belén Calero se impuso en la final a Leonor Meliveo por 6/3, 3/6 y 6/4, en tanto que Pablo Martínez ganaba a Jesús Martínez por 6/4 y 7/5.
El Torneo contó con una buena participación tanto en la prueba de individual masculino, con un cuadro de 32, como en la de individual femenino, con un cuadro de 16, y en ambas pruebas se disputó la segunda categoría.
En la prueba masculina los cuatro favoritos, Jesús Martínez, Pablo Martínez, Mohamed Douiri y Axel Fernández superaron la ronda de cuartos de final sin excesivas dificultades con la única excepción del cuarto cabeza de serie, Axel Fernández, que tuvo que llegar al tercer set para deshacerse del joven Víctor Arias, por 6/1, 4/6 y 6/0.
Con respecto al resto de cabezas de serie, Jesús Martínez superaba con facilidad a Fernando Meliveo, mientras Mohamed Douiri hacía lo propio con el joven Alfonso Salazar por 6/1 y 6/4, y Pablo Martínez al veterano Rafael López por un doble 6/4.
Semifinales
El primer cabeza de serie, Jesús Martínez, lograba una cómoda e inusual victoria ante Mohamed Douiri, al que se imponía con un rotundo 6/3 y 6/1.
En la otra semifinal, Pablo Martínez lograba imponerse a Axel Fernández por 6/4 y 6/2, aunque el resultado no reflejaba lo igualado del partido, que superaba las dos horas de juego.
Ya en la final, de nuevo Pablo Martínez daba muestra del excelente estado de forma que le está acompañando esta temporada y se imponía 6/4 y 7/5 a Jesús Martínez, en un partido muy igualado que pudo decantarse del lado de cualquiera de los contendientes.
Cuadro femenino
La competición femenina, al menos en la parte alta del cuadro se desarrollaba sin sorpresas, alcanzando Leonor Meliveo y Mar Meliveo la ronda de semifinales, e imponiéndose la favorita, Leonor Meliveo, por 6/2 y 6/3.
Por la parte baja del cuadro, la joven Ana Mª González daba la sorpresa y superaba en cuartos de final a Magdalena Miralles por 7/5 y 6/2. Sin embargo, en semifinales se encontraría con Belén Calero, la cual se imponía sin dificultades a la joven Ana María González, que no obstante lograba un excelente resultado al alcanzar esta ronda en un torneo absoluto.
Ya en la final, las dos semifinalistas, Belén Calero y Leonor Meliveo, ofrecían un partido muy disputado y plagado de alternativas para una y otra, que finalmente se decidía en el tercer set, cayendo del lado de Belén Calero por 6/3, 3/6 y 6/4.
En la prueba de segunda categoría masculina, Adrián Miras se impuso a Mario Escolano por un doble 6/1, mientras que en el cuadro femenino, Marina Delgado ganaba a Laura Ramírez por 6/1 y 6/2.