Este próximo fin de semana la Gimnasia Rítmica melillense tiene una importante cita. Se trata de los Campeonatos Escolares, competición donde tomarán parte alrededor de 190 niñas, de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años.
La presidenta de la Federación Melillense de esta disciplina deportiva, Virginia Catalinas, informó de que la competición tendrá lugar este próximo sábado día 29 y, como viene ocurriendo en los últimos años, será en el pabellón Javier Imbroda. Dará comienzo a las 17:00 horas y si bien está previsto que se prolongue hasta las 19:30, "concretar la hora de cierre es complicado, porque siempre hemos tenido algún que otro retraso (alguna chica no está preparada para la competición, arreglos en el traje de última hora o la entrega de premios se extiende más de lo previsto", explicó Catalinas.
Sí es más que probable que la afición responda como en otras ocasiones y que, de nuvo, vuelva a llenar las gradas del Javier Imbroda y mostrar así todo su apoyo a la Gimnasia Rítmica melillense.
Catalinas también informó de que competirán unos 17 equipos (“espero no dejarme ninguno”, indicó), además de las chicas que participan en individual y que en total suman 15.
Se trata de Rocío Rincón, que lo hará en la categoría de prebenjamín; Anais Montero, María Fernández, Victoria Gómez, Naila Mohamed y Verónica Sousa, en benjamín; Claudia Marín y Lucía García, en alevines; Cristina Gómez, Lucía navarro y Elena Pérez, en infantiles y; Patricia Imbroda, Marta Albarracín, María Jesús Cabo y Olivia Pradal, en júnior.
Entre los nombres propios que realizarán ejercicios individuales falta una de nuestras más laureadas deportista. Se trata de Mireia Gutierrez, que otros compromisos deportivos la apartarán de esta competición.
Conjuntos
Respecto de los equipos, competirán los de psicomotricidad, que corresponde a las niñas de 4 a 6 años (aunque existen alguna de solo tres años). Será en concreto ‘Las minis’, un equipo más avanzado que el resto de las pequeñas, sobre todo por su mejor coordinación.
También saldrán al tapete los tres equipos escuela de prebenjamín (con edades comprendidas entre los 7 y 8 años), más uno de competición.
En benjamines (de 8 a 9 años), son dos equipos, en tanto que en alevines (de 9 a 11 años) serán tres equipos de escuela más uno de competición.
Asimismo habrá representación en infantil (de 11 a 13 años), con tres equipos de escuela; en júnior y juveniles, que según explicó Catalina “son dos categorías que hemos unido porque todas las chicas querían competir juntas”, competirán tres equipos de escuela y; en cadete, será un equipo de competición.
En el campeonato se podrá ver la evolución de todas las gimnastas durante este año, en el que han tenido que trabajar con la cuerda, las mazas, la pelota y los aros, aparaton que se podrán ver en esta prueba.
Este campeonato escolar es clasificatorio para el Campeonato de España, aunque deberá celebrarse otra prueba más para que quede totalmente definida la selección que representará a Melilla.
Trofeos
Tras la finalización de la competición, recibirán premios los primeros, segundos y terceros puestos de cada categoría.
Con el Campeonato Escolar no se cierra la temporada en el ámbito local, ya que queda el plato fuerte, que es el festival, que tendrá lugar en el mes de junio.
Tras él, descanso para las niñas de la Escuela, que volverá a abrir sus puertas con el inicio del curso. Entoces, todas las interesadas podrán acudir hasta la sede de la Federación, ubicada en el pabellón Javier Imbroda, y tras hacer una prueba (para la que se les dará cita) y siempre que la pequeña esté dispuesta a seguir con este deporte, se la asignará a su categoría correspondiente para que siga entrenando.
Catalinas indicó que se trabaja durante la semana, de lunes a jueves, en horario de 17:00 horas a 19:00, en las propias instalaciones del Javier Imbroda.