-
El profesor José Luis Gutiérrez ofreció una charla sobre Memoria Histórica durante el acto
APDH (Asociación Pro Derechos Humanos) de Melilla entregó ayer su máxima distinción a los padres de Emin y Pisly, los dos jóvenes que murieron por los disparos efectuados por los agentes de la Marina Real marroquí hace poco más de tres años. José Alonso, presidente de la entidad, aseguró que se trata de un galardón que entregan anualmente, aunque reconoció que llevaban algún tiempo sin premiar a nadie. Se trata de un reconocimiento a la lucha de estos dos hombres por intentar esclarecer la muerte de estos dos jóvenes melillenses.
El acto de entrega del galardón a Abdeslam Ahmed y Driss Mohamed fue precedido por una conferencia impartida por José Luis Gutiérrez, profesor de Historia e Investigador de la Universidad de Sevilla, que habló sobre la Memoria Histórica.
Gutiérrez habló sobre la “recuperación de la verdad” de lo que ocurrió en nuestro país a partir de 1936. El docente señaló que un asunto que debería ya haber sido superado por la sociedad española, está aún enquistado. “Hay cosas básicas que, independientemente de lo que se piense o de la discusión histórica, no tiene ninguna duda”, señaló en referencia al hecho de que las personas que fueron asesinadas tengan derecho a un enterramiento digno “como cualquier persona”.
También consideró que los nombres de lugares públicos en una ciudad deben ser personas o hechos que sean dignas de recordar. “Que esos lugares estén denominados con nombres de quienes participaron en acciones que públicamente son objetables pues no debería ser”, apuntó.
El conferenciante también habló de la importancia de la verdad histórica, sobre hechos que han sido mitificados o incluso falsificados.