El melillense derrotó a uno de sus grandes rivales Alejandro Diez, a muy pocos metros de la línea de meta en un apretado sprint .
A pesar de la amenaza de lluvia, durante este fin de semana, se pudo celebrar la prueba ciclista más dura de la Temporada, con la disputa de la tercera prueba del Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de Carretera, puntuable, a su vez, para el VII Trofeo Federación/ GP SEUR 2015, que tuvo como escenario el exigente circuito de 5,5 kilómetros ubicado entre la carretera de Circunvalación ML-300 y los Pinares de Rostrogordo. Y es que la existencia en el circuito de las dos rampas del 16% ubicada en la carretera de Circunvalación, las cuales debían de ser ascendidas hasta en 4 ocasiones, aportaba a la carrera ese importante aspecto de dureza y sufrimiento tan característico del deporte del ciclismo. Deporte en el cual, los corredores debían dar lo mejor de sí para poder superar, una y otra vez, estos imponentes repechones existentes en nuestra orografía, constituyendo un verdadero espectáculo y una verdadera inspiración para todos aquellos aficionados al mundo del ciclismo.
Espectáculo que se vio reforzado aún más, si cabe, por la emoción que ofrecieron los corredores de Don Bici y Ciclotur, auténticos protagonistas de esta carrera, quienes hasta los últimos compases de la prueba mantuvieron en vilo a todos los aficionados que se acercaron a disfrutar de la prueba.
Nada más dar la salida, los corredores del Autoescuela Vial impusieron un fuerte ritmo que obligaba al pelotón estirarse. No obstante, a pesar de la velocidad tal alta a la que rodaba el pelotón, la mayoría de los corredores eran capaces de aguantar dentro de la disciplina del mismo.
Los primeros ataques importantes fueron protagonizados por corredores del Ciclotur, entre ellos los de Alejandro Atencia y Ayoub Zizaoui. Todas estas intentonas de fuga eran rápidamente neutralizadas gracias al trabajo de los corredores del Autoescuela Vial, que durante los primeros kilómetros de la prueba estuvieron muy atentos a todos los ataques.
Primeros kilómetros
En torno al kilómetro 20 de carrera, Ayoub Zizaoui (Ciclotur Melilla) y Fran Briceño (Don Bici) protagonizaron la escapada de la jornada. Ambos corredores saltaron del grupo y consiguieron rápidamente poner tierra de por medio. Atrás en el pelotón, parecía que nadie quería tomar las riendas para echar abajo la escapada. Por un lado, los corredores del Club Ciclotur y del Don Bici, no podían tirar, ya que tenían a sendos compañeros en la fuga. Los que si se veían en la obligación de tirar eran los corredores del Autoescuela Vial, pero estos tampoco lo hacían por no gastar más energía de las necesarias debido a que todavía faltaba más de la mitad de la prueba, con las cuatro ascensiones a los Pinares.
Escapada de corredores
Por este motivo, los corredores escapados rápidamente comenzaron a ganar diferencias con respecto al pelotón. Entre ambos corredores, Zizaoui y Briceño, hubo un gran entendimiento y, durante la fuga, estuvieron haciendo relevos. Gracias a este entendimiento, y al parón del ritmo en el pelotón, en torno al kilómetro 30 de carrera, en la vuelta en la que se realizaba la primera ascensión, los hombres que marchaban en cabeza conseguían incrementar su ventaja hasta los 3 minutos.
Por detrás, a sabiendas de que las diferencias se incrementaban significativamente y de que ambos corredores eran muy peligrosos de cara a la victoria en la carrera así como para la clasificación general, comenzaron a incrementar el ritmo con los típicos tirones. De ahí, en torno al kilómetro 35, la ventaja comenzó a reducirse. Aún así, existía mucha incertidumbre debido a que la calidad de los corredores escapados era muy alta y perfectamente podían llegar en solitario a Meta.
Sin embargo, las rampas del 16% se convertirían, una vez más, en juez de todos los corredores. La dureza de las mismas puso a cada uno en su lugar.
Tras la primera ascensión, los escapados seguían liderando la prueba, pero por detrás el pelotón ya se había roto. Ahora eran dos de los favoritos los que se lanzaban en busca de los escapados, Joaquín García Nieto (Ciclotur) y Alejandro Diez (Don Bici), que tras la primera ascensión, reducían hasta los dos minutos la desventaja con respecto a los escapados. Por detrás de ambos corredores, el pelotón se reducía en un grupo de 8 entre los que predominaban los hombres del Autoescuela Vial.
A falta de dos vueltas para el final, es decir, a 11 km para Meta, la distancia se reducía al minuto. Se podría afirmar que Nieto y Diez arañaban 1 minuto a los escapados, en cada ascensión a las rampas del 16%. Y en la última vuelta, los perseguidores ya daban caza a los escapados, formándose un grupo de 4 corredores que serían quienes se disputarían la carrera.
Verdaderamente, fue un momento apasionante, ver como los dos favoritos daban caza, tras mucho esfuerzo, a los escapados, y dejaban la carrera abierta para los cuatro corredores. Comenzaron entonces las apuestas.
Por detrás de este cuarteto de cabeza, el pelotón se fraccionaba aun más, y ya destacaban los corredores lias Tahiri (Autoescuela Vial) y Alejandro Atencia (Ciclotur), pero muy lejos de la cabeza, a más de 3 minutos.
Tras la última ascensión, el cuarteto de cabeza quedó roto. Por delante quedaban Joaquín García (Ciclotur) y Alejandro Diez (Don Bici), que conseguían la ventaja suficiente para disputarse la victoria en la carrera, en un mano a mano. Por su parte, por detrás quedaban rezagados los dos corredores que habían protagonizado la fuga del día, quienes debían conformarse con la disputa del tercer y cuarto puesto.
De esta manera se llegaba al término de la carrera. A lo lejos de la recta de meta se veía como salía de la última curva, en primer lugar, el corredor del Don Bici, Alex Diez, y a rueda del mismo, García Nieto. Ambos protagonizarían el sprint por la victoria. En este sprint, el primero en lanzarse hacia la victoria fue Alejandro Diez, que arrancó a falta de 300 metros. Sin embargo, García Nieto consiguió engancharse a su rueda y a falta de 150 metros para la meta ya se ponía parejo y rebasaba al corredor de Don Bici, consiguiendo una nueva y muy disputada victoria, respecto a Diez Alonso, que no le puso, para nada, las cosas fáciles al corredor de Don Bici.
Lucha por la plaza de pódium
Por detrás, en la lucha por el tercer puesto, los corredores Ayoub Zizaoui y Fran Briceño también protagonizaron un ajustado sprint, en el que finalmente se impuso el corredor de Don Bici, Fran Briceño.
Con respecto al resto de categorías, en Infantiles la victoria recayó en Javier Mateos, que consiguió una importante ventaja respecto a Jorge Márquez. En Cadetes- Junior, la victoria recayó en Boris Atencia. En Élites- Sub 23 fue Ayub Abdelkader el vencedor, mientras que en Máster 50 el vencedor fue Luis González Mena que se consolida en el liderato de su categoría.
Luis Castro logró la victoria en la categoría de principiantes en ciclismo de carretera
Menores. En torno a las 17:05 horas, se daba la salida, en una primera manga, a los corredores pertenecientes a las categorías de Principiantes, quienes debían completar una vuelta al circuito de 3,0 kilómetros. En esta categoría, la victoria recayó sobre Luis Castro Jurado, que completó una bonita carrera y consiguió un nuevo triunfo.
Al término de la prueba, se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de la general, en la sede de la Federación Melillense de Ciclismo.