La Junta Electoral de Zona hará un esfuerzo este año para resolver las incidencias que se puedan producir ante las mesas gestionadas electrónicamente este próximo domingo.
Este año las elecciones de Melilla del 24 de mayo cuentan con una importante novedad: Las mesas gestionadas electrónicamente. Hace unas semanas, responsables del Ministerio del Interior presentaron en la ciudad este nuevo sistema, que ya se ha probado en otras regiones españolas con buenos resultados. No obstante, en Melilla los miembros de la Junta Electoral de Zona (JEZ) afrontarán esta innovación con cautela, pues creen que si bien es positivo el avance tecnológico, el nuevo sistema no estará exento de incidencias.
Las mesas electorales gestionadas electrónicamente únicamente significa que los miembros de la mesa contarán, en esencia, con un ordenador portátil con conexión GPRS y una impresora con el que realizarán los trámites el día de la votación en cuanto a la identificación del elector y la elaboración de las actas correspondientes a la documentación que deberán entregar al final del día a la JEZ.
En el seno de la Junta Electoral las opiniones respecto de este nuevo sistema son diferentes. Creen que el uso de los ordenadores por parte de los presidentes de las mesas electorales será dispar y muy condicionado a las incidencias que se puedan producir. “Entendemos que hay que avanzar en que esté todo informatizado y en el uso de los recursos tecnológicos para mejorar en lo sucesivo, pero el nuevo sistema generará problemas y retrasos, más en una ciudad como Melilla, en la que el sistema informático se cae”, aseguraron desde la JEZ.
Por ello, los miembros de la Junta no solamente estarán apoyando a los presidentes de las mesas electorales para resolver las dudas que se puedan plantear y las incidencias que puedan surgir sino que además ofrecerán a los responsables de las mesas electorales la opción que recurrir al método tradicional para realizar todos los trámites propios del proceso electoral. Es decir, como ya explicaron los responsables del Ministerio del Interior, el uso del nuevo sistema no será excluyente y los presidentes de las mesas que lo deseen podrán cumplimentar manualmente los trámites requeridos el día de las elecciones.
Desde la Junta Electoral de Zona recalcaron a El Faro que si bien ven positivos los avances que se introduzcan, en este sentido, en los procesos electorales, ello no exime de que se produzcan incidencias y complicaciones al principio.
Visita de cortesía
El trabajo de la Junta Electoral de Zona el próximo domingo no solamente se ciñe a recibir la documentación electoral de cada mesa con el recuento final de cada una. Según explicaron a este diario, la jornada empezará para sus miembros a primera hora de la mañana para comprobar que todas las mesas electorales se hayan constituido correctamente y sin incidencias.
A primeras horas del día, los miembros de la Junta Electoral visitarán cada colegio y cada mesa para comprobar que así sea. Una visita de cortesía no sólo para velar y garantizar el correcto funcionamiento de las mesas y los colegios sino también para respaldar y apoyar a los presidentes y demás personal de las mesas en su ardua labor ese día.
“Durante la jornada resolveremos las dudas que se nos planteen y cómo solventar las incidencias que se produzcan. Somos un órgano más consultivo que otra cosa el día de las votaciones. Si nos llaman, nos personamos en el lugar a modo de asesoramiento porque los presidentes de las mesas son soberanos y son los que tienen la función de autoridad en el colegio electoral”, explicaron desde la JEZ.
Algunas de esas incidencias que se pueden presentar es, por ejemplo, que un elector acuda a su mesa a votar y no pueda hacerlo porque resulta que previamente alguien con su identidad ha depositado ya su voto. En este ejemplo, indicaron desde la Junta Electoral, su función es registrar la incidencia y derivar la denuncia correspondiente al juzgado de guardia para depurar responsabilidades.
Los preparativos del 24-M y la recta final de la JEZ
Un par de días antes de las elecciones, los miembros de la Junta Electoral de Zona (JEZ) convocarán a los melillenses que han sido designados como presidentes de las mesas electorales para la jornada del domingo. En ese encuentro, la JEZ explicará en qué consiste el trabajo y las funciones y responsabilidades que tienen asignadas los presidentes de mesa y allí mismo resolverán las dudas que puedan suscitarse del mismo procedimiento electoral y del uso de la nueva herramienta de las mesas administradas electrónicamente.
En esa charla se explicará a los presidentes de mesa el procedimiento de constitución de la misma, la cumplimentación de las actas correspondientes a la jornada electoral, la identificación de los electores en el momento de ejercer su derecho al voto, la apertura de las urnas al final de la jornada, el recuento de los votos y la elaboración de los informes finales y toda la documentación que deberán entregar al final del día a la Junta Electoral de Zona.
Aunque las elecciones se celebran este domingo, el trabajo de la Junta Electoral de Zona no termina ahí. Tres días después deberán hacer el recuento final incluyendo los votos de los melillenses que viven en el extranjero. Se trata del voto CERA. Este recuento se realiza en una sesión pública en las Torres del V Centenario.
Una vez finalizado el escrutinio, los miembros de la JEZ comprueban el recuento total de los votos.
La JEZ echa así el ‘cierre’ al proceso electoral hasta la próxima convocatoria.