La Dirección Nacional afirma que hay un fondo de urgencia para asistir a personas en riesgo de exclusión social que sufren cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) asegura que nunca ha dejado de atender a los enfermos de la ciudad. De esta forma desmiente a Lely Muñoz, fundadora de la entidad en Melilla y su presidenta hasta hace unos meses, quien aseguró que Melilla no contaba con dinero en la cuenta para hacer frente a las ayudas económicas que pudieran necesitar de forma urgente personas que padecen esta enfermedad. La responsable de comunicación de AECC aseguró ayer a El Faro que hay un fondo de urgencia que precisamente se utiliza para asistir a las personas que necesitan apoyo económico durante un tipo o una ayuda puntual.
Muñoz afirmó el pasado martes que la cuenta de AECC de Melilla estaba “a cero” y como Madrid gestionaba todos los fondos que se recaudan en la ciudad, no tenían posibilidad de ayudar económicamente a enfermos de cáncer que precisaban de una aportación.
Sin embargo, AECC niega que los enfermos de cáncer con necesidades económicas de Melilla no hayan podido acceder a ayudas de la institución. Asegura que las juntas provinciales pueden solicitar a Madrid estas aportaciones de dinero. Son los trabajadores sociales los que deben analizar el caso de quien demanda la ayuda y si en una junta provincial no se cuenta con este tipo de profesionales, se deriva a los de Madrid. Una vez que se tiene la certeza de que esa persona necesita la ayuda, la AECC le entrega, en la medida de sus posibilidades, una aportación, aclara la responsable de comunicación de la institución.
También destaca que la AECC es muy estricta a la hora de conceder estas ayudas, pues añade que es una ONG y no tiene todos los recursos con los que puede contar la administración. Además, añade que es necesario que se haga un análisis con profundidad de cada caso porque hay que garantizar a los miles de donantes de la AECC que su dinero está ayudando a personas necesitadas que padecen cáncer.
Se atiende a los enfermos
“Nos duele que se piense que hemos dejado de atender a los enfermos de Melilla, porque no es así”, afirma la Dirección Nacional de la entidad, que insiste en que “en ningún momento se ha dejado de asistir a las personas que realmente lo han necesitado”.
AECC desconoce si Muñoz, cuando estaba al frente de la delegación de Melilla, tuvo algún caso de un enfermo necesitado de la ciudad a Madrid, pero asevera que podría haberlo hecho y se hubiera valorado por parte de los trabajadores sociales. Y pone de ejemplo que hay melillenses que solicitan los pisos que hay en Málaga y que ofrece la entidad a los enfermos y familiares.
Lamenta la división
Por otro lado, Muñoz presentó el martes la Asociación Melillense contra el Cáncer (AMECC), una entidad con la que pretende dar la misma cobertura que ya ofrece la AECC, es decir, dar a los enfermos de cáncer apoyo psicológico, moral y económico.
La AECC, por su parte, “lamenta esta división”. Asegura que se restan esfuerzos cuando parece que las dos entidades tienen el mismo fin. No obstante, desea lo mejor a Muñoz, que sigue siendo voluntaria de AECC y tiene aún la tarjeta que así la identifica como tal en el Hospital Comarcal.
Por otro lado, señala que la abogada Ana Rodríguez ya ha sido elegida como presidenta de la delegación de la AECC en Melilla por el Comité Permanente del Consejo Ejecutivo Nacional y ahora sólo falta que se confirme este cargo en el siguiente consejo de la entidad. Al respecto, destaca la ONG que Rodríguez se ha rodeado de gente “muy profesional” y que son personas de “primer nivel” de la sociedad melillense.
Por último, AECC anunció que será el 6 de mayo el día de la cuestación nacional en la recaudarán fondos para investigación.
Dimisión
De la Ejecutiva local. El pasado jueves El Faro publicó que la Ejecutiva de la AECC de Melilla había dimitido. Desde la Dirección Nacional se aseguró que se trataba de “un relevo natural” y que se estaba implantando desde hace tiempo un modelo de gestión nuevo que implica más profesionalidad en los servicios de la entidad.
Adiós
Obligado. Lely Muñoz, una de las fundadoras y presidenta de la delegación de Melilla de AECC, aseguró el martes que la “obligaron a dimitir” de su cargo.
Gestión
Del dinero. Muñoz explicó que había un desacuerdo en cómo se tenía que gestionar el dinero que se recaudaba en Melilla para la AECC. Destacó que todo lo que se recogía en la ciudad se enviaba a Madrid y que la cuenta de Melilla “estaba a cero”. También dijo que la Ejecutiva local no estaba de acuerdo con que Madrid considerase que la sede melillense es “deficitaria para la empresa”, porque entiende que la AECC es una ONG.
Nuevo
Modelo de gestión. La Dirección Nacional de la AECC afirma que Melilla no podía tener dinero en la cuenta porque es “deficitaria” y por ello, eran los servicios centrales los que destinaban fondos a la ciudad cuando era necesario hacer algún pago.
AMECC
Nueva entidad. Lely Muñoz crea la Asociación Melillense contra el Cáncer (AMECC). Su primera actividad pública será una cuestación el próximo miércoles, una semana antes de que la AECC organice su tradicional recogida de fondos en toda España para recaudar el mayor número de donativos que se destinarán a la investigación del cáncer.