Las auxiliares de Enfermería, en cambio, afirmaron que Quesada dijo que eran “precarios”
La directora territorial del Imserso en Melilla, Isabel Quesada, aseguró ayer a El Faro que los contratos que se están realizando a las auxiliares de Enfermería para reforzar la plantilla de la Residencia de Mayores los fines de semana “no son maravillosos”. Aseveró que son “complicados”. Sin embargo, las auxiliares de Enfermería de la bolsa de trabajo del Imserso destacaron en la manifestación del pasado miércoles que Quesada les había reconocido que esta forma de contratar es “precaria”.
La responsable del Imserso en Melilla explicó que se reunió con el grupo de auxiliares de Enfermería que han organizado las protestas ante la puerta de la Residencia de Mayores para conocer sus inquietudes. En esta entrevista, Quesada les reconoció que los contratos que les estaba ofreciendo la Administración “son complicados”. Las auxiliares denuncian que reciben 130 euros al mes por cuatro días de trabajo. Sólo están contratadas para trabajar durante media jornada dos sábados y dos domingos, pero en el contrato aparece que están nueve días comprometidas con el Imserso y además deben firmar este acuerdo diez días antes de iniciar el trabajo. Por ello, resaltan que están durante un mes sin optar a otros contratos mejores y sólo cobran 130 euros.
Es necesario un acuerdo
Quesada aseguró que antes de poner en marcha esta forma de contratar se optó por otra que tampoco gustó a las auxiliares. Se trataba de contratarles nueve días a jornada completa. Explicó que algunas profesionales manifestaron su descontento porque no podían compatibilizar este trabajo en el Imserso con el desarrollado en otra administración.
Para la responsable del Imserso lo principal es que el colectivo de auxiliares se ponga de acuerdo y adopte junto con los sindicatos una forma de contratación que satisfaga a todas las partes. Aseveró que las sanitarias que se manifiestan en las concentraciones son sólo una parte de las profesionales que componen esta bolsa de trabajo. Insistió en que hay otro grupo que está a favor de estas contrataciones del Imserso.
Quesada destacó que lo que no es viable es que la Administración tenga que cambiar cada dos por tres los contratos. Resaltó que es una cosa “muy seria” y los procesos administrativos no se pueden modificar de la noche a la mañana. Por ello, reiteró que es preciso que la mayoría de las auxiliares acuerden una fórmula de contratación. Asimismo, señaló que hay que evitar que de nuevo haya otro grupo que se manifieste sobre el este tema en unos días.