El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que ayer cumplía su segunda jornada en Melilla, afirmó ayer que la “responsabilidad” del combinado español “en el futuro es intentar otra vez llegar a lo máximo”.
Para el seleccionador absoluto, España “ha vivido un ciclo histórico, que será difícil volver a repetir”, aunque “hay selecciones muy fuertes y poderosas que aspiran a lo mismo”.
Preguntado por la próxima cita del equipo español para la Eurocopa 2016, que disputa ante Ucrania en Sevilla, Del Bosque, no quiso adelantar nada sobre la lista de convocados y adelantó que ésta la dará a conocer el próximo 20 de marzo, justo una semana antes del partido de la Roja (el 27 de marzo).
El seleccionador destacó que el ciclo de España ha sido el mejor de toda su historia, “con la consecución de dos Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva” y remarcó que “eso no lo ha conseguido nadie y lo que debemos intentar es estar a esa altura”.
Uno de los posibles jugadores que podría formar parte de esa lista de convocados puede ser el delantero Álvaro Morata, que actualmente juega en las filas de la Juventus.
Al respecto, el técnico salmantino se limitó a indicar que el 20 de marzo dará la lista “para un partido muy importante” frente al combinado ucraniano y que será entonces cuando tome “una decisión”, aunque precisó que “llamaremos a aquellos que creemos son los mejores”, recalcó.
“Ya dije que debemos pensar en los que están en las mejores condiciones, pero también hay que pensar que somos un equipo, que hay que hacer un equipo, y eso también nos mueven otras cuestiones y factores”, aseguró.
Del Bosque lamentó los cánticos machistas y ofensivos contra la exnovia del delantero bético Rubén Castro, que se han producido en una zona del Gol Sur del Benito Villamarín, tras los que la Comisión Antiviolencia ha propuesto la clausura de esa grada del estadio. Al respecto dijo que “no es nada de lo que podamos estar contentos, y menos que suceda en un estadio de fútbol”, aseveró.
Mundial de Catar
También habló de la posibilidad de que el Mundial de Catar 2022 se dispute en invierno y declaró que este campeonato “ha salido siempre desde el primer momento con dificultades, pero al final la FIFA tomará la mejor solución”.
Sobre la salida de jugadores españoles a ligas europeas, el seleccionador nacional dijo que no cree que España no cuide el género futbolístico con tantas salidas. “Yo creo que no es malo, ha habido una época en la que la base de la selección española fue el Liverpool. Yo creo que ha sido bueno la salida de nuestros jugadores y ha enriquecido nuestro fútbol, al igual que han venido entrenadores. Hay cuatro entrenadores en las grandes ligas europeas que representan muy bien al entrenador español y de los que nos sentimos muy orgullosos”, resaltó.
Tras regresar 45 años después a Melilla, desde que en 1970 jugó con el Castellón un amistoso, Del Bosque dijo que le gustaría que esta ciudad acogiera por primera vez un partido internacional de la selección absoluta, aunque matizó que para ello es necesario que reúna las condiciones.
“Se me escapa de mis responsabilidades hablar de dicha posibilidad. Es una cuestión de la Federación Española y me consta que el presidente, Ángel María Villar, lo diría el pasado lunes en Melilla, que es partidario de repartir juego y de que todas las ciudades de España tenga la posibilidad de ver a la selección absoluta. Siempre que se tengan las condiciones adecuadas, estaremos encantados de venir aquí”, puntualizó.