La cifra de este tipo de actos vandálicos es bastante similar a la del 2013 l Cada contenedor de basura cuesta entre 600 y 700 euros l Bomberos apunta que los “pirómanos” suelen seguir una ruta determinada.
Los Bomberos se emplearon a fondo el año pasado a causa de los frecuentes incendios en contenedores de basura. A lo largo del 2014 acudieron a apagar un total de 269 fuegos, casi todos ellos fruto de “actos vandálicos”, según detalló ayer en rueda de prensa el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, quien hizo un balance de las intervenciones que realizó el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios a lo largo del pasado ejercicio.
Pese a la elevada cifra de contenedores en llamas, lo ocurrido no ha provocado sorpresa alguna entre los responsables del área, pues se trata de un número bastante similar al registrado en 2013. “Se ha convertido en una constante”, afirmó María José Marcos, jefa del Cuerpo de Bomberos, quien compareció en rueda de prensa junto a Calderón y al responsable de los voluntarios de Protección Civil, Juan José Aguilera.
En este sentido, la jefa de Bomberos explicó que el número de este tipo de sucesos se ha mantenido estable en los últimos años. “No ha experimentado ningún repunte”, subrayó.
Asimismo, indicó que en ocasiones se ha detectado que los fuegos eran obra de un mismo “pirómano” que se dedicaba a seguir una ruta determinada, dejando a su paso una serie de contenedores en llamas. “Algunos días hemos acudido a apagar incluso cinco”, subrayó. Además, remarcó que se trata de sucesos que afectan a prácticamente todas las zonas de Melilla.
El coste de cada contenedor oscila entre los 600 y los 700 euros, según explicó Calderón. Así pues, la Ciudad Autónoma habría perdido entre 161.400 y 188.300 euros a lo largo del 2014 a causa de estos actos vandálicos.
Viendo las estadísticas que proporcionó ayer Seguridad Ciudadana de las actuaciones de Bomberos se comprueba que los incendios en contenedores fueron una constante durante todo el ejercicio, pues se registraron fuegos todos los meses. Curiosamente, fue en enero y diciembre del 2014 cuando hubo un mayor número de estos actos, en concreto 42 cada mes. Por otro lado, el más tranquilo fue julio, con 12 intervenciones de este tipo.
Otras intervenciones
Por otro lado, los Bomberos realizaron el año pasado un total de 1.954 salidas, según detalló Calderón en rueda de prensa. De estas actuaciones, destacó las 300 salidas para apagar fuegos de rastrojos y cartones en llamas, así como 520 auxilios en la vía pública, como reposiciones de arquetas, cierres de alcantarillas o derrames en plena calzada.
Asimismo, los Bomberos intervinieron en un total de 24 accidentes de tráfico, 51 incendios en vehículos y 68 en viviendas. De éstos últimos, 60 fueron de menor consideración, con actuaciones por debajo de los 60 minutos de duración. Además, se hicieron 102 salidas por daños causados por los temporales de viento y lluvia, así como 73 rescates.
El consejero de Seguridad Ciudadana agradeció la “gran labor” realidad por los integrantes del Cuerpo y apuntó que su trabajo es muchas veces “callado”.
En cuanto a la intervención más destacada del año pasado, recordó la ayuda que prestaron los efectivos de Melilla en la extinción de un incendio en un centro comercial de la vecina ciudad de Nador, a donde se desplazó el propio consejero de Seguridad Ciudadana para supervisar las tareas.
Protección Civil
Por otro lado, Calderón destacó que los voluntarios de Protección Civil prestaron el año pasado un total de 373 servicios, sumando 2.110 horas de trabajo.
Entre los eventos en los que actuaron estos efectivos, el consejero hizo especial hincapié en el Mercado Medieval, la Semana Náutica, la Feria, Semana Santa, la Cabalgata de Reyes, la Media Maratón, la Carrera Africana y las hogueras de San Juan, entre otros eventos.