Fernández Díaz señaló que el objetivo es elaborar una ‘contranarrativa’ frente a la radicalización
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas un plan de lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización violenta a través de internet.
El ministro explicó que esa medida “tiene como objetivo elaborar una ‘contranarrativa’ frente al relato yihadista, que a través de internet intenta incitar al odio, a la comisión de delitos y a la captación, reclutamiento, adoctrinamiento, financiación y logística de las organizaciones terroristas yihadistas”.Según explicó el ministro, que acudió ayer a Lleida a presentar el DNI electrónico 3.0, precisamente esa ‘contranarrativa’ fue objeto de una reunión mantenida el domingo en París.
“A nivel de España, ya tenemos prácticamente culminado nuestro plan, que se dirige fundamentalmente a la Red, pero hay otros lugares donde se produce adoctrinamiento e intento de captación, como lugares de culto, en las prisiones, etc”, detalló.
Ese plan forma parte de la estrategia de seguridad nacional del Gobierno, por lo que el ministro recalcó que no se iban a dar más detalles.
Yihadismo en Melilla y Ceuta
Por otro lado, Fernández Díaz explicó respecto a la chica desaparecida recientemente en Ceuta, de la que se sospecha que podría haber sido captada por el yihadismo, que las investigaciones están abiertas.
“No debo pronunciarme, pero quiero decir que en Melilla y Ceuta, en los dos lados de la frontera, trabajamos en estrecha colaboración con los servicios del Reino de Marruecos, no sólo compartiendo información, sino también a nivel operativo. Hemos desarticulado diversas redes yihadistas que captaban y adoctrinaban a personas a los dos lados de la frontera y siempre se ha hecho en colaboración con Marruecos”, resaltó Fernández Díaz.
En este sentido, se refirió a la red que captaba mujeres para que se desplazaran a zonas de conflicto y se incorporaran al Estado Islámico o en su caso a la franquicia local de Al Qaeda en Siria, Al Nusra.
“Seguimos trabajando. Nuestro sistema democrático y de libertad está amenazado y nuestra sociedad no está dispuesta a sacrificar nuestro sistema de valores y nuestra libertad. No podemos sacrificar en el altar de la seguridad la libertad, pero tampoco podemos ser tan ingenuos como para dejar que los enemigos de nuestra democracia se aprovechen de nuestro sistema para atentar contra él. Y en eso, toda la comunidad internacional está decidida a trabajar”,aseguró.
Aunque no se quiso referir a los diferentes falsos avisos de bomba recibidos en Madrid y Barcelona, el ministro del Interior recordó que tras el atentado de París aumentó el nivel de alerta antiterrorista “debido al efecto emulación que generan estos atentados”.
Al respecto, explicó que aunque en muchos casos se generan falsas alarmas, también hay “lobos solitarios” que pueden decidir emular esos hechos.
“Pese a ello, en España hay un dato a tener en cuenta: Que tenemos un número de desplazados a zonas de conflicto y un número de retornados sensiblemente inferior a otros países. Ellos los cuentan por centenares e incluso por más de mil, nosotros sólo contamos por decenas los desplazados y por unidades los retornados”, destacó el ministro.
“Estamos comprobando que los desplazados no necesariamente retornan al país del que habían salido, pero dada la movilidad que existe en la Unión Europea hemos de ser especialmente celosos en las medidas de control, y en esa dirección se encaminan las decisiones que estamos tomando a nivel conjunto”, precisó.
“Todo ello nos hará más fuertes y más seguros”, concluyó Fernández Díaz, que al respecto añadió que algunas medidas se incluirán ya en la reforma del Código Penal que se está tramitando ahora en el Congreso y respecto a las cuales se intentará conseguir un pacto de Estado.