Responde a las críticas de Los Verdes, que dijo que es “imprescindible” la relación con el Gobierno local.
Ganemos afirma que son las organizaciones sociales las que le han solicitado “atajar” con la dependencia que tienen de la Ciudad. De esta forma, la plataforma contesta a Los Verdes, que criticó el martes que Ganemos pida a las asociaciones que “no entren en el juego electoral del PP”. El cruce de declaraciones entre ambas organizaciones políticas comienza cuando el pasado lunes Ganemos afirmó en una nota de prensa que iba a estar atenta a si las asociaciones acogían celebraciones para “recibir favores en un futuro del Gobierno local”. Para el dirigente de Los Verdes, Toni Roderic, esos planteamientos son “un despropósito”. Sin embargo, ahora Ganemos asevera que son las propias entidades sociales las que están demandando que se intervenga en este tema.
La plataforma asegura que en su organización hay miembros de asociaciones que piden trabajar de forma independiente “sin tener que pasar por el aro de los políticos de turno y no tener que verse obligados a festejar y galardonar a políticos del gobierno cuando llegan las elecciones”.
En este sentido, Ganemos insiste en “la importancia” de que las organizaciones sociales sean independientes del Ejecutivo local. Estas declaraciones contrastan con las de Roderic, que afirmó que “esa relación es muchas veces imprescindible para poder realizar sus actividades, no solamente en el terreno económico, sino también en temas estructurales y de otro tipo de colaboraciones”.
La plataforma también señala que asesorará y apoyará a las entidades que “se sientan obligadas a tomar actitudes que le exijan desde la Ciudad por mantener las subvenciones”. Además, aconseja a las entidades sociales “salir de ese peligroso entramado lo antes posible”.
Ganemos afirma que el cambio social, económico y político por el que apuesta no se puede hacer si “el tejido social está atrapado en la red clientelar del Gobierno del PP”. Por último, señala que romper esta relación daría independencia a las asociaciones.